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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 910

Seguridad y Defensa REVISTA EJÉRCITO • N. 910 ENERO/FEBRERO • 2017  17  fórmulas compensatorias: herramientas fiscales, ventajas de financiación, campañas de imagen..., que compensen esta «ineficiencia» empresarial de inversión dirigida. Plan de Comunicación: programa de captación de empresas y recursos privados que incida en las ventajas mencionadas (fiscales, de imagen, de seguridad o de otro tipo) y en el aspecto emocional del programa. Uno de los objetivos primordiales es conseguir la involucración de todo el país ante el reto de alcanzar una mejora que, en breve, podrá hacerse evidente. El área de Defensa habría de presentar un Plan de Contingencia (COPLAN) adecuado al escenario. En función de la situación particular, el plan será más o menos agresivo o requerirá más o menos empeño, pero siempre contemplará planes de formación y tutela, al igual que el resto de ministerios. La preparación de la llegada de expertos, adiestradores, incluso unidades de A en Z (o de Z en A, si se juzgara conveniente) requerirá siempre una coordinación con el Plan de Comunicación para lograr una comprensión y aceptación elevada. Es importante acordar un «estatuto de fuerzas» (SOFA) o los acuerdos pertinentes que determinen con detalle derechos y deberes del personal destacado en Z. Duración: seis meses. −−FASE 3. Implantación Conocida la situación y diseñado el plan, corresponde ahora «remangarse» para que todos los proyectos previstos se lleven a la práctica conforme al calendario aprobado por los equipos sectoriales de A y Z. Esta fase de implantación, lógicamente, va a ser la fase definitiva, la que demostrará si los esfuerzos de las fases 1 y 2 han estado bien estudiados y encaminados, si han tenido en cuenta las singularidades de Z, si se ha definido correctamente el grado de tutela en las Administraciones… En fin, es la ejecución del plan. Naciones Unidas preparará, además, una conferencia anual en la que, públicamente, se informará de los logros conseguidos no por las autoridades o equipos directamente implicados, sino por todo el país A apadrinando a Z. En la política «doméstica» los Gobiernos serán interpelados y ofrecerán resultados de un proyecto concreto y sobre el que se pueden evidenciar mejoras y resultados de una forma totalmente sencilla y creíble. Plan de Comunicación: es la fase más dinámica, que debe centrarse en mostrar los logros iniciales, en diseñar comparativas de imágenes y situaciones antes y después, en lanzar campañas específicas cuando se requiera una captación de fondos de particulares para alguna situación o proyecto concreto. Más que una campaña basada exclusiva y fríamente en los hechos, nuevamente debe buscar la motivación del ciudadano, porque el éxito se basa en buena parte en el entusiasmo colectivo y la participación. Defensa: desembarco de expertos, adiestradores e unidades, si es el caso, su acomodación, seguridad, etc. Inicio, consolidación y ajuste de acciones de asesoramiento y «mentorización », o de estabilización cuando se encare un escenario de conflicto. Duración: cinco años inicialmente. −−FASE 4. Resultados Esta fase puede ser la última del proceso o no. Supongamos en principio que sí, y que tras ese quinquenio se hace una exposición final por considerarse que el camino marcado a Z es suficientemente sólido como para permitir la autonomía de dirección y gestión. Para una transición poco traumática y sin rupturas bruscas, es de suponer que las cooperaciones y contactos asentados en las fases anteriores derivarán en una cooperación mantenida y una serie de acuerdos que vincularán para siempre a estos dos países. Plan de Comunicación: es el momento de difundir resultados finales por sectores, de insistir en situaciones previas y posteriores, de aportar datos de evolución socioeconómica que ayuden a dar una idea práctica de lo que se ha hecho durante el período del plan y de presentar las líneas de futuro que nos mantendrán unidos al país apadrinado. Defensa: en condiciones similares al resto de los ministerios, y con una política de comunicación de importancia superlativa, es el momento de ofrecer resultados y de conseguir esa transición tranquila en los campos tratados: seguridad y gestión.


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