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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 910

Fotografía del presidente Siad Barre en las calles de Mogadiscio. Durante su mandato se inició el enfrentamiento entre clanes la región central. Sus dos subclanes principales son los habar gedir y abgal. Los hawiye han jugado un importante papel en las tribulaciones del Gobierno provisional desde sus inicios hasta finales de 2004. Su insatisfacción ayudó a alimentar el movimiento islamista que controló Mogadiscio hasta la segunda mitad de 2006. Finalmente, los dir y los isaaq (para algunos no considerados como clan sino como parte de los dir) viven fundamentalmente en Somaliland. Es importante advertir que las estructuras tradicionales de los rahanweyn (SDM), las minorías, los bantús y los descendientes arábigos se comportan de forma muy diferente a estos grupos nómadas y pastores. Estos otros grupos están constituidos por la población sedentaria agrícola, artesanal y comercial que vive en las zonas ribereñas del Shabelle y el Jubba. La organización del clan somalí es un sistema inestable y frágil. El poder se ejerce a través de coaliciones temporales que se rompen en cuanto la razón de la alianza desaparece. En entornos urbanos, donde están en juego importantes intereses económicos y políticos, se polariza fundamentalmente en torno al clan darood y una alianza entre los hawiye y los isaaq. En las zonas de conflicto existe una lucha interclanes darood contra hawiye por el control 38  REVISTA EJÉRCITO • N. 910 ENERO/FEBRERO • 2017 de los territorios ocupados originalmente por rahanweyns y bantús, y por el comercio con los yibr, benadiri, barawani, bajuni o jaaji. El monopolio de la fuerza no reside en el Estado sino en los clanes. El ejército nacional somalí solo existe en el centro de Somalia, donde el clan hawiye, que lo nutre, es dominante. Incluso dentro de él es difícil una mínima lealtad y disciplina, al estar dividido en los intereses de los subclanes (abgal y hagar dir). El ejército somalí se percibe como centralista, suní y hawiye-abgal. Este es el motivo por el que, por ejemplo, en Somalia central el grupo Ahulu Sunna Wal Jamaa sufí, regionalista y apoyado por los marehan, se les opone. RELIGIÓN El papel de la religión en el conflicto somalí ha sido a menudo menospreciado o incluso rechazado. Los investigadores se han focalizado en los señores de la guerra, pero los actores religiosos siempre han sido decisivos, tanto causando violencia como restaurando la paz, administrando justicia y proporcionando servicios básicos como educación y sanidad. Tradicionalmente, la sharía, la escuela shafí y el sufismo han sido los pilares del islam en Somalia y sirvieron para incrementar la


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