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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 910

Seguridad y Defensa REVISTA EJÉRCITO • N. 910 ENERO/FEBRERO • 2017  39  conciencia nacional somalí en contraste con las ocupaciones coloniales y etíopes. El rol de los hombres religiosos (los wadaad) en la vida diaria fue muy importante para mantener la paz, resolver disputas criminales y prevenir conflictos entre los clanes. Los wadaad usaban su situación predominante para adquirir legitimidad de una forma similar a como lo hacía la hermandad de sufís somalís que tenían apoyo local y sus escuelas trascendían al sistema de clanes. Cuando los italianos y británicos abrieron la puerta a la independencia en 1960, la joven, secular y educada élite se alió con las voces tradicionales religiosas y lucharon juntas a través de organizaciones como la Liga de los Jóvenes Somalís o la Liga Islámica Somalí. Las organizaciones islámicas crecieron en Somalia a partir de 1960, en parte a través del apoyo exterior de Sudán y Arabia Saudí. La organización más importante fue Al-Islah, los Hermanos Musulmanes de Somalia, fundada en 1978. Al-Islah tuvo un rival radical en Al-Ittihad Al- Islamiya, con origen en 1982, fusión de otras dos organizaciones: Al-Jamaa Al-Islamiya y Al-Wahda, de influencia wahabí. Al-Ittihad Al- Islamiya recibió el apoyo de Al Qaeda desde 1991. Cuando sus líderes principales abandonaron la lucha armada, en 2011, nació Al-Shabaab. La trayectoria de Al-Islah fue diferente, ya que se abstuvo del uso de la violencia, promovió el dialogo social y se esforzó en mantenerse focalizada en el apoyo social. Sin embargo, cuando colapsó el Estado bajo la presión de los clanes, Al-Islah aprobó la doctrina «aceptando la realidad », que permitía a sus miembros participar en actividades políticas dentro de su clan pero les prohibía combatir en contra de cualquier otro. Los inicios de 1990 fueron testigo de la creación de las primeras Cortes islámicas (tribunales de sharía) en el norte de Mogadiscio, las cuales se limitaban a impartir justicia dentro del clan, pero que progresivamente fueron extendiéndose a un ámbito geográfico. Al-Islah apoyó el proceso de paz de 1999 y participó activamente en las conferencias de Yibuti-Arta, de las que nació el Gobierno de Transición Nacional. Como los señores de la guerra que apoyaban a Etiopía boicotearon la conferencia, Etiopía se convirtió en su enemigo. El desarrollo y éxito de las Cortes islámicas contribuyó a la división de Al-Islah. Fue el momento en que se inició la fractura y apareció el grupo Damul Jadiid («Sangre Nueva»). Se necesitó tiempo para que las Cortes islámicas consolidasen su influencia en Mogadiscio, pero el desgaste de los señores de la guerra entre el año 2000 y el 2006 favoreció su extensión. En Grupos y movimientos islamistas presentes en Somalia


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