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Boletin Infanteria Marina 24

SEELOWE... (25.000 en el sur, 62.000 en el este y unos 10.000 en Escocia, Islandia y las Shetland), pero el Almirantazgo estaba seguro de poder interferir los posteriores convoyes de aprovisionamiento y abortar logísticamente la operación, asumiendo cualquier riesgo y empeñando a fondo y a todo trance el completo de la Flota Metropolitana (Home Fleet) si fuera menester14, aunque los alemanes dispusieran de la superioridad aérea15. Era cuestión de vida o muerte para Gran Bretaña. La Royal Navy organizó fuerzas de reacción inmediata reservando 36 destructores —agrupados en 4 flotillas entre Porstmouth y Humber16—, apoyados por cruceros, detrayéndolos de la Flota Metropolitana y de la escolta de convoyes en los Aproches Occidentales, además de organizar con más de 700 remolcadores, lanchas patrulleras y otras embarcaciones menores, patrullas de vigilancia entre Escocia y Solway17. Esas fuerzas serían apoyadas a distancia por cruceros e, incluso, acorazados y portaaviones. Naturalmente, la disminución de escoltas repercutió en un aumento de la cifra de hundimientos de los submarinos alemanes y a una seria disminución de la capacidad operativa de la Home Fleet, pero era prudente hacerlo. 14El arrojado almirante Fraser, Comandante de la Home Fleet, consideraba que era una ocasión de oro para derrotar decisivamente a los alemanes. 15En las campañas de Noruega y evacuación de Dunkerque, así como posteriormente en Creta, veremos a la Royal Navy, con notoria inferioridad aérea, operar en esas condiciones y asumir severas pérdidas, pero llevando a cabo las misiones encomendadas. 16A principios de septiembre habían aumentado a 8 cruceros ligeros y 57 destructores. 17Royal Navy. Amphibious Assault. Manoeuvre from the Sea. Ed. Tristan & Lovering MBE, pp 87-94: 36 destructores, 17 corbetas, 17 sloops, 15 lanchas torpederas y 35 submarinos. Desde mediados de julio, se ordenó a todos los cruceros y destructores de la Home Fleet estar listos para media hora. BOLETÍN DE LA INFANTERÍA DE MARINA 59 Zona “C” del desembarco.


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