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Revista General de Marina 269 5 dic

TEMAS GENERALES profunda preparación teórica debe ser imprescindible compañera de viaje de todo el que pretenda un sólido conocimiento práctico. En el Examen, revisa primero la Teoría de las Resistencias, vinculadas estas por Bouguer y Euler al cuadrado de las velocidades. Luego rebate el argumento considerándolas dependientes de las velocidades simples y senos de incidencia, en línea con Isaac Newton, puesto que el fluido, agua de mar, está afectado por la gravedad. En segundo lugar, profundiza en la Teoría de las Velocidades viento-barco, ya que Bouguer asegura en el Traité du Navire que un navío no puede andar más que la cuarta parte (100/356) de la velocidad del viento que lo impulsa, con todo el velamen a popa o a un largo; Jorge Juan discute ampliamente esta afirmación, concluyendo, como veremos, que no existe nada que impida a la embarcación navegar a la misma velocidad del viento, convirtiéndose, con ello, en precursor de la Teoría del Viento Aparente y las grandes superficies vélicas de los modernos veleros en nuestros días. Un velero potente y aerodinámico es capaz de crear su propio viento, navegando así más rápido que la velocidad del viento. El marino español asevera, apoyándose en su experiencia, que no es lo mismo navegar en popa, con viento aparente y sin presión en el velamen, que a un largo, cuando aparecen ambas circunstancias. Si se parte de una velocidad errónea, dice, ninguno de los cálculos de ángulos formados entre las velas y el viento, el timón o la deriva pueden ser correctos. Los temas de estudio del Examen Marítimo son: «Fuerza del Viento en las Velas, Curvatura de las Velas, Fuerza del Agua sobre el Casco, Deriva, Escora, Acción del Timón, Balance y Cabezada, Maniobra de las Velas, Aguante de Vela, Efecto de las Olas y los Golpes de Mar y el Quebranto». Tenemos así un tratado completo de toda la problemática que afecta al buque de vela, respaldado por el sólido conocimiento físico y científico expuesto en forma previa y certificado por experiencia empírica y realidad. El propio autor confiesa en un párrafo, tantas veces reproducido y que emociona, hablando de su obra: «Era menester empezar por seguras experiencias que acreditasen la duda de las resistencias; buscar después por vías diversas, o por las mismas con que actúa la naturaleza, otra teórica de ellas; y últimamente, examinar si esta convenía no solamente con la marcha de los navíos, sino con todas sus acciones y asimismo con todos los efectos o movimientos que en la Naturaleza se observan. El empeño, aunque arduo, produjo aún mucho más de lo que yo mismo esperaba». El Examen Marítimo se estructura en dos tomos: el primero, dividido en dos libros («Mecánica, Hidrostática»), y el segundo, compuesto de cinco («La Nave, Centros y Momentos, Machinas, Arquitectura Naval y Aplicación Práctica »), a su vez subdivididos en capítulos. Las machinas, en la época de Jorge Juan, son las velas, el timón y el remo, pues estamos, no lo olvidemos, en época en que galeras, chalupas y demás embarcaciones de remo aún constan en servicio en las armadas mediterráneas, y el interés del científico naval no 864 Diciembre


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