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REVISTA DE HISTORIA MILITAR 112

LORIGAS Y BÁCULOS: LA INTERVENCIÓN MILITAR… 17 ce oportuno dedicar un pequeño apartado a conocer el sentir general en Castilla respecto al hecho de que un prelado tomara la espada, luchara en campo abierto y derramara la sangre del enemigo. Conciliar la mitra y las armas Acabamos de recordar cómo la aceptación definitiva por parte de la Iglesia de la participación de los cristianos en los ejércitos y en los en-frentamientos bélicos no fue inmediata, sino un proceso lento, no exento de críticas puntuales, hasta la asimilación definitiva de la idea de guerra santa. En cambio, la postura oficial que quedó reflejada en las sucesivas disposiciones canónicas, así como en los diversos escritos de intelectua-les respecto a la tenencia y utilización de las armas por parte del clero no varió a lo largo de todo el Medievo: moralistas y canonistas siempre sostuvieron que los eclesiásticos debían abstenerse de tomar las armas y, por supuesto, de derramar la sangre de un ser humano. Antes de que san Agustín formulara una serie de principios sobre la moral cristiana en relación con la guerra, san Ambrosio ya lo había he-cho. Es cierto que la repercusión de los escritos de este último al respecto fue menor a nivel general, pero cuentan con el aliciente especial para el presente estudio de detenerse en exponer su pensamiento en torno a la participación directa del clero en la guerra. Su tratado “De los deberes del clero”, De officiis ministrorum, no deja lugar a dudas sobre su posi-ción. Por un lado, San Ambrosio limita el pacifismo a la esfera privada y clerical; por otro, acomoda el servicio militar al cristianismo con ele-mentos aportados por el estoicismo y el Viejo Testamento; finalmente, subraya la necesaria abstención de sacerdotes y monjes de hacer la gue-rra: “La idea de asuntos relacionados con la guerra parece ser extraña a las obligaciones de nuestro cargo, porque tenemos nuestro pensamiento fijo en el deber del alma más que en el del cuerpo, ni es tampoco asunto y Alfonso XI de Castilla en Andalucía: la participación portuguesa en la gran batalla del Estrecho, 1325-1350”, en Actas das II Jornadas Luso-Espanholas de Historia Medieval, Oporto, 1987, i, pp. 201-216; Andalucía: guerra y frontera, Se-villa, 1990. Para el caso concreto de las relaciones del monarca castellano con el episcopado de su época resulta de utilidad la síntesis elaborada ya hace algunos años por SÁNCHEZ HERRERO, J.: “Las relaciones de Alfonso XI con el clero de su época” en Génesis medieval del Estado moderno: Castilla y Navarra (1250- 1370), Ámbito, Valladolid, 1987, pp. 23-47.


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