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REVISTA DE HISTORIA MILITAR 112

278 RAQUEL SÁNCHEZ GARCÍA distinguido, y que teme que los contactos de León con la familia real le priven de su puesto en el Gobierno. El resentimiento de Espartero sería, por tanto, anterior a la conspiración y la ejecución de León estaría más relacionada con las ambiciones de Espartero y su deseo de venganza que con la represión de un movimiento político conservador. Esto es lo que explicaría, según algunos de estos autores, la dureza de la sentencia. La pintura de León como mártir la realiza, por ejemplo, Massa y Sanguineti al describir el camino del general desde el cuartel de Santo Tomás hasta la Puerta de Toledo, lugar del fusilamiento, de esta forma: “… la frente erguida, el ánimo elevado, con aquella entereza con que pe-recieron los primeros sectarios de Cristo, víctima del odio y persecución de los despiadados tiranos”34. Sin embargo, como se ha dicho antes, la más extremada de las caracterizaciones de León como mártir es la de Pastor Díaz, que llegó a escribir lo siguiente: Pero cuando se fija la vista en ese gran reo, que no se levanta de la tumba sino entre los magníficos atributos de una inmortalidad gloriosa y serena, entonces se respira en una región más alta que la de las pasio-nes políticas; entonces no se ve más que a Diego de León triunfante con la corona de su martirio; entonces se olvidaría a sus sacrificadores, si fuese posible olvidarlos; y no siendo posible olvidarlos, se les desprecia, como él en sus momentos supremos los despreciaría. Diego de León es la hostia sangrienta de la revolución española, que no ha merecido tan grande hostia35. El proceso de creación del personaje heroico en la publicística rese-ñada no se manifiesta de forma tan evidente en la historiografía y me-morialística conservadoras. En estas producciones escritas el objetivo que se persigue es la deslegitimación de la acción política de Espartero y el ensalzamiento de la reina madre como lícita ejecutora de la tutoría de la reina y de su hermana. Es esa la razón que al parecer impulsó la vinculación de Fernando Fernández de Córdoba a un movimiento mili-tar al que había permanecido ajeno: “consideré, en efecto, conculcados y usurpados derechos civiles inviolables y prerrogativas legítimas; vi, por otra parte, que una guerra abierta, franca, implacable, se iniciaba contra el regente”36. La focalización de las críticas en Espartero deriva la aten- 34  MASSA Y SANGUINETI: 1843, pág. 299. 35  DÍAZ: 1868, vol. v, pág. 190. 36  FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, F.: Mis memorias íntimas. Atlas, Madrid, 1966 (1886), vol. 2, pág. 64. Hasta poco antes del levantamiento, Fernández de Córdo-


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