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REVISTA DE HISTORIA MILITAR 112

284 RAQUEL SÁNCHEZ GARCÍA aventurada precipitó el desenlace final. León y Pezuela llegaron a Pala-cio una vez que el asalto hubo comenzado46. Aun así, la representación iconográfica del asalto a la escalera tuvo gran impacto y larga vida. De-jando aparte los grabados aparecidos en libros y periódicos, fue repro-ducida años después por el pintor y militar Víctor Morelli Sánchez-Gil, autor de “Defensa de la escalera de Palacio Real por los alabarderos”. La obra de Víctor Morelli se presentó a la Exposición Nacional de Be-llas Artes de 1899 y años después fue regalada por su autor al rey Alfon-so XIII47. Entrada al Palacio Real. 46  La narración de los acontecimientos en ROZALEJO, 1935, pp. 91-102 y en los trabajos reseñados de DÍAZ, N. P. Ninguna de las imágenes contemporáneas de la entrada al Palacio recoge la presencia, detrás de los sublevados y en la calle, de la milicia nacional de Madrid comandada por el diputado progresista Manuel Cortina. De esta forma, el incidente del Palacio quedaba reflejado para la poste-ridad como un conflicto entre militares. 47  BUGALLAL, J. L.: “La pintura militar de Víctor Morelli”, en Abrente, n.º 3, 1971, pp. 33-58 (en http://espaciocusachs.blogspot.com/2010/04/victor-morelli-militar- y-pintor_02.html, consulta: 28.5.2012). Este especialista afirma que el cuadro fue pintado en 1907, pero en La Ilustración Española y Americana, n.º xix, 22 mayo 1899, pág. 302, se da la noticia de la presencia de este cuadro en la Exposición Nacional de Bellas Artes del año 1899.


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