Page 279

REVISTA DE HISTORIA MILITAR 112

HÉROE Y MÁRTIR. LA CONSTRUCCIÓN DEL MITO DE… 285 Víctor Morelli: “Defensa de la escalera del Palacio Real por los alabarderos” (grabado de La Ilustración Española y Americana, nº XIX, 22.5.1899, pág. 302) Las escenas del juicio y del camino al patíbulo pertenecen a una mis-ma serie estampada en Barcelona en la que, a modo de secuencia, se cuenta el proceso48. Las escenas están enmarcadas por textos que na-rran los sucesos. En la primera de ellas, León entra en Madrid por la Puerta de San Vicente; en la segunda, se defiende ante el tribunal, y en la tercera, se narra su situación después de la lectura de la sentencia de muerte. En ella el protagonista aparece escribiendo cartas a sus familia-res y amigos, con un semblante neutro, mientras que a la izquierda, un personaje (Roncali, con toda probabilidad) parece desmoronarse emo-cionalmente49. 48  AMHM, INV. 2157, 4805 y 4806. Por las características de la serie, puede afir-marse que falta el grabado final, el del fusilamiento. La serie está fechada entre marzo de 1845 y julio de 1847. 49  Entre estas cartas está la que escribió a su mujer, ampliamente difundida, que contribuyó enormemente a consolidar la imagen de héroe y mártir del personaje: “Amada Esposa, preveo que sobre estas líneas van a caer abundantes lágri-mas; yo quisiera evitarte este dolor, pero es tan largo y acelerado el viaje que


REVISTA DE HISTORIA MILITAR 112
To see the actual publication please follow the link above