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MEMORIAL INGENIEROS 87

MEMORIAL DE INGENIEROS Nº 87 106H I S T O R I A Infante D. Alfonso de Orleans y D. Benito Loygorri militares, Benito Loygorri2, con un vuelo en su propio aparato Farman. El aeródromo militar y la Escuela de Experimentación quedaron integrados en la Aeronáutica Militar al mando del coronel Vives, así como las instalaciones de la Aerostación de Guadalajara. Pocos días después, e 15 marzo, se inicia el primer curso de pilotos militares, todos ellos procedentes del Cuerpo de Ingenieros y aerosteros. Los aeroplanos, Farman, y los instructores, Geo Osmont y Dufour, se contratan en Francia y en las clases de vuelo solo se sobrevolaron los alrededores del aeródromo. El título de piloto superior o militar, se obtenía después de haber realizado un vuelo de Madrid a Guadalajara y regreso. La primera Promoción de pilotos españoles la compusieron los capitanes de Ingenieros Alfredo Kindelán Duany, jefe del Aeródromo de Cuatro Vientos, Enrique Arrillaga López, de la Comisión de Experiencias y Emilio Herrera Linares del Servicio de Aerostación y los tenientes del mismo Cuerpo y destino Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor y José Ortiz de Echagüe Puertas. El curso duró cinco meses. A partir del segundo curso en 19113 se abrió a todas las Armas e Institutos del Ejército, según autorizaba el Reglamento modificado de 1911. Esta modificación permitió que S.A.R. el Infante D. Alfonso de Orleáns y Borbón, teniente de Infantería, que había obtenido su título en Francia, pudiera unirse a los componentes de la 1ª Promoción. El Reglamento para la Experimentación de Aeroplanos, aprobado por R.O. de 7 de marzo de 1911, asigna al Cuerpo de Ingenieros misiones y competencias por lo que podemos afirmar, sin duda, que es a quién se debe el inicio de la Aviación. En su artículo 1º dice “Como preliminar de la adquisición, en número, tipo y calidad conveniente de los aparatos de Aviación, que ha de emplear el Cuerpo de Ingenieros, encargado de este Servicio…” En los artículos 2º y 3º, se indica claramente que el Jefe del Servicio de Aerostación será el encargado de llevar a cabo las pruebas y que deberá ser un jefe u oficial de este Servicio quien ostente el Mando del Aeródromo. A finales de 1911 la plantilla de aviones quedó incrementada con la adquisición de 3 aparatos Nieuport monoplaza con motor de 50 HP y algo más tarde llegaron los primeros Bristol ingleses con profesores de la misma nacionalidad. Dos años más tarde, se adquirieron biplanos Maurice Farman con motor de 70 HP con los que se pudo organizar los cursos de piloto superior. Kindelán fue el primero en obtenerlo. S primeros años fueron duros y el progreso de la Aviación se vería jalonado por el sacrificio de de sus mejores hombres. El 27 de junio de 1912, un accidente en las pruebas de obtención del título de piloto superior segó la vida del teniente de Infantería Celestino Bayo Lucía. EL SERVICIO DE AERONÁUTICA. 1913 El R.D. de 28 de Febrero de 1913 (D. O. nº 48), crea el SERVICIO DE AERONÁUTICA que se regiría por su Reglamento, aprobado por R.O. de 16 de abril de 1913. Las Tropas afectas a la Aeronáutica Militar estaban compuestas por dos ramas: Aerostación y Aviación, con una Unidad de Depósito. Se encuadraban las de Aerostación en una Unidad de Campaña y una Unidad de Fortaleza y Dirigible y las de Aviación en 1ª y 2ª Unidades de Aviación. La rama de Aerostación permanece en Guadalajara, mientras que la 2 Benito Loygorri y el Infante Alfonso de Orleans y Borbón, fueron los dos primeros pilotos españoles con título homologado. 3 Modificación del Reglamento: R.O. de 27 de octubre de 1911 (CL 201). A partir del tercer curso tuvieron acceso al mismo oficiales de la Armada.


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