Page 103

REVISTA GENERAL DE MARINA AGOSTO SEPTIEMBRE 2014

PRIMER CENTENARIO DEL INICIO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL... HMS Aboukir. sur del Dogger Bank, confiados en que el mal tiempo reinante les protegería de cualquier incursión submarina. Súbitamente una violenta explosión sacudiría mortalmente al primero de ellos, el HMS Aboukir, que se hundiría 25 minutos más tarde con gran parte de su dotación. El segundo de la línea de fila, HMS Hogue, acudió en auxilio de los náufragos, pues su comandante creía que la explosión era el resultado de una mina a la deriva. Dos nuevos torpedos hundieron al crucero acorazado en tan solo 10 minutos, con prácticamente toda la dotación. El tercer buque de línea, HMS Cressy, que había parado máquinas, atónito por la escena que presenciaba, fue igualmente hundido en 15 minutos. En total 63 oficiales y 1.063 suboficiales y clase desaparecieron entre las olas, pudiendo salvarse tan solo 837 tripulantes. El autor de esta tremenda catástrofe causada a la poderosa Royal Navy en poco más de una hora fue un minúsculo submarino de apenas 500 t y una treintena de hombres de dotación: el U-9, mandado por un joven oficial, el teniente de navío Otto Weddingen, excelente maniobrista, frío y audaz en sus ataques. Con este exitoso golpe, había alcanzado la mayoría de edad el Arma Submarina, hasta ahora menospreciada por los grandes buques de superficie, los mismos que ahora solo tenían para oponerle sus rodas de acero. Churchill, 302 Agosto-septiembre


REVISTA GENERAL DE MARINA AGOSTO SEPTIEMBRE 2014
To see the actual publication please follow the link above