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REVISTA GENERAL DE MARINA AGOSTO SEPTIEMBRE 2014

PRIMER CENTENARIO DEL INICIO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL... Hundimiento de los HMS Aboukir, Hogue y Cressy el 22 de septiembre. responsable de la Marina británica, como primer lord del Mar, diría a sus subordinados: «Ni Nelson en todas sus campañas sufrió las bajas que en poco más de una hora nos ha causado un pequeño submarino que no llega a las 500 toneladas». Los U-Boote alemanes constituirían a partir de ese momento la principal preocupación del político inglés, que en sus memorias como premier, durante la Segunda Guerra Mundial, confesaría que lo único que le quitó el sueño durante la contienda fueron los ataques de los submarinos alemanes. Muy distinta era la situación en Alemania. Cuando el U-9 entró en Wilhelmshaven el día 24, se atracó al costado del yate imperial Hohenzollernpara ser recibido por el mismísimo káiser Guillermo II, que le impuso la Cruz de Hierro a su comandante a bordo del submarino. La Marina Imperial alemana tomó bruscamente conciencia de la importancia táctica de los U-Boote, capaces de enviar al fondo del mar 36.000 toneladas de grandes buques de guerra en cuestión de minutos. Weddingen revalidaría su título de héroe nacional hundiendo el 15 de octubre al crucero británico HMS Hawke de 7.500 toneladas. Los restantes que le acompañaban huyeron enmascarados en espesas cortinas de humo negro, pues habían aprendido la lección del 22 de septiembre. 2014 303


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