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REVISTA GENERAL DE MARINA AGOSTO SEPTIEMBRE 2014

PRIMER CENTENARIO DEL INICIO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL... Almirantazgo alemán al posicionar minas fuera de sus aguas jurisdiccionales permitió a los ingleses cerrar a la navegación neutral determinadas áreas del mar del Norte, reduciendo con ello la labor de sus patrulleros encargados de vigilar la zona; asimismo, con la incoherente estrategia planteada, el radio de acción de los submarinos teutones quedó sensiblemente restringido. El hundimiento, el 7 de mayo de 1915, del RMS Lusitania, de la Cunard, por el U-20 —calificado como uno de los crímenes de guerra más execrables del pasado siglo— decidió la entrada de los norteamericanos en la contienda. El Etappendienst Una de las incógnitas que surgen cuando acompañamos a los cruceros auxiliares alemanes por los puntos más recónditos del planeta es el procedimiento adoptado para coordinar el entramado operacional logístico, así como quiénes son los encargados de ejecutarlo. La respuesta está en el Servicio Secreto de Aprovisionamiento de la Armada o Etappendienst. La creación de este servicio se remonta al año 1911, y su misión principal era la de recabar la mayor información posible sobre todos los buques mercantes y de guerra extranjeros que arribaran a los puertos donde hubiera agentes de la citada organización, que eran los encargados de abastecer de manera secreta y desde puertos neutrales a los cruceros regulares y auxiliares alemanes. Los agentes eran reclutados entre el personal de las compañías de navegación, petroleras o de otras empresas que tuvieran delegados en el extranjero; también se acogían simpatizantes de Alemania, aunque los realmente implicados en estas misiones eran los agregados navales, profundos conocedores de las características y posibilidades de los países en los que estaban destinados. Los centros neurálgicos del Etappendienst estuvieron ubicados en Nueva York, Buenos Aires, Río de Janeiro, Las Palmas de Gran Canaria y La Habana, siendo su supervisor general en los inicios del conflicto Karl Boy-Ed, capitán de fragata y agregado naval alemán acreditado en Washington, expulsado por las autoridades norteamericanas en noviembre de 1915. Con posterioridad a la creación del Etappendienst, el Estado Mayor de la Kaiserliche Marine hizo circular un Manual para cruceros en el que se dictaban las instrucciones a seguir por los buques alemanes que se encontrasen en el extranjero en caso de declaración de guerra. Figuraban los puntos geográficos a los que deberían dirigirse, donde recibirían, además de instrucciones y personal adecuado, armas, municiones y todo lo necesario para adaptar esas unidades como cruceros auxiliares. Gracias a esta organización, en la que todos sus elementos funcionaban perfectamente sincronizados, pudieron ser repostadas eficazmente las unidades del almirante Von Spee en su prolongado periplo por el Pacífico sin contar con una base de apoyo. Al finalizar el conflicto el Etappendienst se disolvió, aunque en 1927 el almirante Canaris lo reactivó optimizando su organización. 316 Agosto-septiembre


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