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REVISTA GENERAL DE MARINA AGOSTO SEPTIEMBRE 2014

PRIMER CENTENARIO DEL INICIO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL... sus buques corsarios en la primera etapa, poniendo en liza otras unidades adaptadas a la nueva situación. El Moewe era un sólido carguero de 15 nudos transformado y habilitado para transportar 500 minas. Armado con cuatro cañones de 150 mm, una pieza de 105 mm y cuatro tubos lanzatorpedos, estaba eficazmente preparado para ocultar su artillería. En la noche del 30 de diciembre de 1915 rebasó el eje británico del bloqueo, y el 1 de enero, con fuerte viento, comenzó la tarea de fondear 252 minas sobre el banco White Head, al oeste de Escocia. Entre las víctimas de esta siembra estuvieron el acorazado británico King Edward VII y el vapor noruego Bonheur. En la noche del 9 de enero lanzó 238 nuevas minas de contacto en un radio de 100 millas, entre la desembocadura del Gironda y la isla de Yeu. El 13 de enero de 1916 el vapor español Bayo se fue al fondo al contactar con una de estas minas, pereciendo toda la tripulación, a excepción del segundo oficial, Jesús de Azcune. Dos días después, el Bélgica, también español, corrió la misma suerte. El 11 de enero hundió al Farringford, que no ostentaba pabellón; capturó al Corbridge con 4.000 toneladas de carbón, al que marinaron con una dotación de presa y citaron en un punto determinado. Dos días después hunden al vapor inglés Dromomby —fletado por el Almirantazgo para suministrar carbón a la escuadra inglesa posicionada en aguas de Sudamérica—, al Author, con el mismo pabellón, y al Trader. El 15 de enero cazaban al vapor británico Ariadne con el que, una vez trasbordada la tripulación al Moewe, realizaron ejercicios de tiro real. Capturan al paquebote inglés Appam con 148 tripulantes, al que intimidaron con cañonazos al desobedecer la señal de detenerse que le hizo el corsario germano. Entre los 160 pasajeros viajaban como prisioneros ocho soldados alemanes que fueron liberados, y entre la carga, seis cajas con oro en barras por valor de un millón de marcos. Tras dos días de navegación en conserva pasaportó al Appam hacia Newport News con las tripulaciones de los buques hundidos y una dotación de presa. El día 16 el Moewe entabla un breve combate con el vapor inglés Clan Mactavish, al que mandó al fondo, camino que seguiría el velero Edinburgh de la misma nacionalidad. El 1 de febrero, una vez descargado del Corbridge el carbón que le quedaba, le asignaron el mismo destino fatídico que tuvieron sus antecesores. Presas sucesivas fueron el vapor belga Luxembourg y los ingleses Flamenco, Horace y Westburne. Ya de vuelta a Alemania, el 22 de febrero hundía al vapor francés Maroni, y tres días después al inglés Saxon Prince. El 4 de marzo de 1916 entraba triunfalmente el Moewe en Wilhelmshaven. El 22 de noviembre iniciaba una nueva campaña con un par de pequeños cañones de 52 mm. En su periplo manda a los abismos a los ingleses Voltaire, Mount Temple, Duchesse of Cornwall, King George, Cambrian Grange, Radnorshire, Netherby Hall, Brecknockshire, French Prince, Eddie, Katherine, Otaki, Demerton, Governor y Georgic, al noruego Hallbjorg y a los franceses Nantes y Asnières, capturando al japonés Hudson Maru. El 23 de marzo de 1917 regresaba a Alemania dando por concluida esta campaña, que sería la última, 322 Agosto-septiembre


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