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REVISTA GENERAL DE MARINA AGOSTO SEPTIEMBRE 2014

PRIMER CENTENARIO DEL INICIO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL... prolongar su campaña en la citada zona. El 7 de marzo de 1915 entraba en Newport News con el fin de reparar su maltrecha maquinaria propulsora y desembarcar a los prisioneros que llevaba, algo más de cuatrocientos. Una semana después la presencia de los cruceros Cumberland y Niobe de la Royal Navy, frente a la bahía de Chesapeake, hizo desistir al comandante Thierichens de intentar romper el bloqueo, por lo que el 8 de abril pidió ser internado. El Cap Trafalgar, de la Hamburg Südamerikanische Linie, con tres chimeneas y 18.710 toneladas, zarpó el 23 de agosto de 1914 de Montevideo; recibió del cañonero Eber dos cañones de 105 mm y cuatro de 37, además de una dotación de la Kaiserliche Marine; sería hundido el 14 de septiembre de 1914 en las proximidades de Trinidade por el crucero auxiliar británico Carmania, con un armamento netamente superior al del trasatlántico alemán. El Cormoran, con ocho piezas de 105 mm, no tuvo éxito en su misión y se dejó internar en la isla de Guam el 14 de diciembre de 1914, en donde sería hundido por su propia dotación el 7 de abril de 1917. El 4 de agosto de 1914 zarpaba de Bremen el Kaiser Wilhelm der Grosse, y el 17 lo hacía el Berlin. El primero, comandando por Max Reymann, con seis piezas de 105 mm y dos de 37 mm, consiguió alcanzar el Atlántico tras hundir al bou inglés Tubal Cain; más tarde interceptó y mandó al fondo los vapores británicos Kaipara, que transportaba 4.000 toneladas de carne desde Montevideo a Inglaterra, y al Nyanga. Tras mantener combate el 26 de agosto de 1914 en aguas de Río de Oro con el crucero británico Highflyer, netamente superior y que no consideró la neutralidad de las aguas jurisdiccionales españolas, fue hundido por su propia tripulación. En cuanto al Berlin, las minas que fondeó al norte de Irlanda el 23 de octubre provocaron el hundimiento de varios buques, con un elevado número de víctimas: acorazado británico Audacious, vapor inglés Manchester Commerce, en ruta hacia Quebec, velero de la misma nacionalidad Caldaf y crucero auxiliar Viknor. El 18 de noviembre de 1914 ante el deficiente estado del aparato motor y calderas, con las carboneras vacías por no conseguir rellenarlas al frustrarse los contactos previstos con los buques de apoyo y tampoco lograrlo con la captura de alguna presa, el comandante del Berlin optó por internarse voluntariamente en el puerto noruego de Trondheim. Otro de los cruceros auxiliares alemanes que consiguió significativos éxitos fue el Meteor, adaptado como minador. Entre el 7 y el 8 de junio de 1915 fondeó 285 minas en las cercanías de Arkángel, sumergiendo en las profundidades a doce vapores ingleses y rusos y al Lord Denman, dragaminas británico. Mandó al fondo tres vapores que portaban contrabando de guerra: los suecos Verdandi y Thorsten y el noruego Granit, así como al vapor armado británico Ramsey. Acosado por la Royal Navy, el comandante optó por hundir su buque antes de entregarlo. En el umbral del ecuador del conflicto, los alemanes asumen su posición en el mapa bélico y hacen autocrítica de algunos de los fracasos sufridos por 2014 321


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