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REVISTA GENERAL DE MARINA AGOSTO SEPTIEMBRE 2014

LAS KAISERLICHE MARINE Y KAISERLICHE UND KÖNIGLICHE KRIEGSMARINE. EL BOTÍN DE LOS VENCEDORES. (VAE VICTIS) Albert CAMPANERA i ROVIRA IEN años después de la Primera Guerra Mundial, catástrofe que ensombreció trágicamente el que está llamado a conocerse como el Siglo de los Extremismos —calificativo creado por Gro Harlem Brundtland, exprimera ministra de Noruega—, ha llegado el momento de poder ofrecer una visión objetiva de los hechos, aunque esto no siempre es posible, por muy ecléctico que sea el autor, pues difícilmente se podrá librar de sus filias y fobias; una centuria continúa siendo todavía un breve lapso de tiempo para los historiadores. La Kaiserliche Marine,  la Marina del káiser, fue creada a partir de 1870 por el almirante Alfred von Tirpitz (1849-1930), defensor de la doctrina del riesgo, que le condujo a disputar la hegemonía de los mares a la mismísima Gran Bretaña, con tan buenos resultados que estuvo a punto de colapsar, gracias a sus sumergibles, a la orgullosa Albión en 1917, casi en los finales de la Primera Guerra Mundial. No entraremos aquí a analizar las causas que condujeron a la guerra ni sus vicisitudes; en este articulo explicaremos, después de una breve introducción, qué fue de los buques que sobrevivieron a la catástrofe, oficialmente concluida con la firma del armisticio entre las potencias aliadas y los imperios centrales a bordo de un vagón de ferrocarril, el 11 de noviembre de 1918, en el bosque de Compiègne. Una de las condiciones del armisticio fue exigir la entrega de todos los submarinos, sin posibilidad de retorno a sus bases, conminándolos a dirigirse al puerto de Harwich, ya que estos se habían convertido en una auténtica 2014 379


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