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REVISTA GENERAL DE MARINA AGOSTO SEPTIEMBRE 2014

PRIMER CENTENARIO DEL INICIO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL... curiosa situación. En la madrugada del 4 de agosto, los dos cruceros alemanes bombardearon los puertos argelinos de Bone y Philippeville para entorpecer el embarco de tropas francesas con destino a Europa, y a las 0930 horas se encontraron en la mar con los ingleses Indefatigable e Indomitable. Los barcos tocaron zafarrancho de combate y, tras el intercambio de saludos en la mar, los británicos se situaron en las inmediaciones de los alemanes sin poder hacer otra cosa, ya que la guerra entre ambos países aún no había sido declarada. Por la tarde todos aumentaron velocidad hasta alcanzar la máxima y, ya declarada la guerra, los alemanes, que eran más rápidos, consiguieron ganar distancia y se perdieron de vista. Tras diversos movimientos, el día 10 pasaron los Dardanelos, y el día 12 Turquía anunció que los había adquirido para incorporarlos a su Armada. Mientras tanto, para bloquearlos, los ingleses Indefatigable e Indomitable, junto con los franceses Suffren y Vérité, se apostaron en la isla de Lemnos, fuera de los Dardanelos y a unas 40 millas. A principios de 1915, en el frente occidental los alemanes se aferraban al terreno atrincherados en Francia; en el frente oriental la actividad de los austro-húngaros se había estancado con la llegada del invierno, y en el Cáucaso el ejército ruso sufría una fuerte presión por parte de los turcos. En esta situación, entre los aliados se discutían dos alternativas: una era actuar en el frente occidental contra los alemanes y no mover fuerzas a otras zonas; la otra era actuar en el Mediterráneo oriental y atacar a Turquía, considerada como el aliado más débil de las potencias centrales, para a continuación hacérselo por la espalda a Austria-Hungría. Entre los partidarios de esta opción estaban Winston Churchill, primer lord del Almirantazgo, y el secretario del Departamento de Guerra Británico, lord Kitchener. Mientras tanto, el ejército ruso solicitaba a sus aliados una maniobra de diversión para aliviar la presión producida por el ejército turco en el Cáucaso. Esta situación llevó a los aliados a intentar pasar los Dardanelos en 1915, y posteriormente a desembarcar en Galípoli. A partir de su entrada en la guerra al lado de los aliados, la Armada italiana sufrió algunos percances graves. El 27 de septiembre de 1915, el acorazado Benedetto Brin resultó destruido en el puerto de Brindisi por explosiones internas debidas a un sabotaje. Y el 2 de agosto de 1916, el acorazado Leonardo da Vinci sufrió la misma desgracia en Tarento, con explosiones internas y un incendio, que al parecer también se debió a un sabotaje. Alemania envió submarinos al Mediterráneo tras el intento aliado de pasar los Dardanelos en marzo de 1915, y comenzó a atacar al tráfico. En octubre de dicho año hundieron 18 barcos aliados, en noviembre 44, en diciembre 17 y en el año 1916 los aliados llegaron a perder por ataques de submarinos 415 buques, con algo más de un millón de toneladas. Los submarinos alemanes también hundieron buques de guerra aliados por ataques directos. El 26 de febrero de 1916, el U-35 torpedeó y hundió, a la altura del cabo Matapán, al crucero auxiliar francés Provence II, dedicado al transporte de tropas, que 2014 245


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