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REVISTA GENERAL DE MARINA AGOSTO SEPTIEMBRE 2014

PRIMER CENTENARIO DEL INICIO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL... rentes mejoras, en 1915, las lanchas empezaron a operar en el Adriático, sobre todo en operaciones antisubmarinas, conservando la denominación MAS —que ahora correspondía a Motoscafo Anti-Somergibile o Motoscafo Armato Silurante (Lancha Antisubmarina o Lancha Armada Torpedera)—, armadas con torpedos y artillería ligera. A pesar de varias operaciones fallidas, las MAS hundieron con torpedos al transporte Lokrum fondeado en la rada de Durazzo a principios de junio de 1916. El día 26 del mismo mes hundieron en dicho puerto a los vapores Galitzia y Sarajevo, también con torpedos. Y en septiembre torpedearon al carguero de 7.400 toneladas Mars en el fondeadero de Fasana, y aunque parece que los torpedos hicieron impacto, no explotaron. Para intentar abrir el canal de Otranto, fuerzas austro-húngaras atacaron su barrera en marzo, abril y mayo de 1917. Por otra parte, las fuerzas de ejército de Austria y Alemania, ante la facilidad con que habían avanzado por tierra, decidieron tomar Venecia para hacerla base naval, pero se encontraron con una fuerte oposición de baterías flotantes, cañoneras y lanchas MAS, y para contrarrestarla, en la primera mitad de noviembre de 1917, la Marina austriaca envió desde Pola los acorazados Aspern, Budapest y Wien, que empezaron a bombardear posiciones italianas y el día 15 atacaron Cortellazo. Pero el 16 tuvieron que hacer frente a fuerzas italianas formadas por cazatorpederos, submarinos, hidroaviones y MAS, además de la batería de Cortellazo, sufrieron varios ataques y regresaron a Trieste. Y en la noche del 9 al 10 de diciembre de 1917, dos MAS hundieron en dicho puerto al Wien. En febrero de 1918 se produjo un motín en la flota austro-húngara basada en las bocas de Kotor, con el levantamiento de la marinería de unos 40 buques, que protestaban por las malas condiciones de vida y pedían el fin de la guerra. El motín no llegó a otros lugares. A los pocos días hizo aparición en el puerto otra escuadra austro-húngara, y junto con la artillería de costa abrió fuego contra algunos de los barcos sublevados, que más adelante fueron asaltados por tropas de la Infantería de Marina austriaca y el motín desapareció. Unos 800 marineros fueron encarcelados, hubo muchos consejos de guerra y cuatro fueron condenados a muerte. Pero a partir de entonces la actividad de la flota austro-húngara fue casi nula. En mayo de 1918, el transporte Breguen resultó hundido por torpedos de una MAS en la zona de Durazzo. Y el 10 de junio de 1918, torpedos de dos MAS italianas hundieron el moderno Dreadnought austriaco Szent István cerca de Premuda, cuando en compañía del acorazado Tegethoff y otros barcos navegaba para intentar desbloquear Otranto. Y el 1 de noviembre de 1918, el acorazado austriaco Viribus Unitis se hundió en el puerto de Pola al explotar una mina puesta en su casco por buceadores italianos. 2014 259


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