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REVISTA GENERAL DE MARINA AGOSTO SEPTIEMBRE 2014

PRIMER CENTENARIO DEL INICIO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL... Los cruceros alemanes Goeben y Breslau, donados teóricamente a Turquía y rebautizados Yavuz, Sultan Selim y Midilli, bloqueados para operar en el Mediterráneo, entraron en el mar Negro con otros dos barcos turcos, y el 29 de octubre de 1914, cuando Turquía aún no había entrado en guerra, atacaron Sebastopol y otros puertos y unidades rusas. En consecuencia, Rusia declaró la guerra a Turquía el 1 de noviembre. El 18 de noviembre de 1914, el Goeben se encontró en el mar Negro con los acorazados rusos Evstafii, Ioann Zlatoust, Tri Sviatitelia, Rostislav y Panteleimon, y tras un intercambio de disparos se retiró. El 26 de diciembre tocó una mina en la boca del Bósforo y quedó fuera de servicio durante varios meses. Y en 1915 tuvo nuevos encuentros con pre-Dreadnought rusos. El 13 de diciembre de 1914 al mediodía, el submarino británico B-11 entró en el mar de Mármara y torpedeó y hundió al acorazado turco Mesudiye a una distancia de 800 metros. Y el 8 de agosto de 1915, el turco Barbaros Hayreddin fue torpedeado por el submarino británico E-11 en el mar de Mármara, hundiéndose con casi 300 miembros de su dotación. La flota rusa ejerció el dominio del mar Negro y fue utilizada sobre todo para apoyar la campaña del Cáucaso. A finales de 1915 tenía un control casi completo de dicho mar con la entrada en servicio de dos nuevos acorazados, Imperatritsa Mariya y Imperatritsa Ekaterina Velikaya, que hicieron frente al Goeben y restringieron sus movimientos. También consiguieron mantener bloqueados en el Bósforo a los cruceros turcos Hamidieh y Medjidieh, que apenas pudieron operar en el mar Negro. Silueta del crucero de batalla alemán Goeben. (Colección: M. González). 262 Agosto-septiembre


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