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REVISTA GENERAL DE MARINA AGOSTO SEPTIEMBRE 2014

PRIMER CENTENARIO DEL INICIO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL... el suministro de carbón. Fue necesario que el propio comandante, que se encontraba fondeado fuera de puerto, hablase con el comandante americano de la isla, que le autorizó a hacer 50 toneladas de carbón, al decirle el alemán que se tenía que dirigir a su base de Tsingtao. El carbón fue embarcado con rapidez por los alemanes que se encontraban en Pearl Harbor, de los cuales 57 se quedaron a bordo dadas las dificultades para regresar a Alemania. El 6 de septiembre se dirigió el Nuremberg hacia el punto fijado lleno de víveres, después de escuchar antes de salir de Honolulu un mensaje del crucero Kongo a su cónsul en el que le informaba de que se dirigía a interceptar al Nuremberg, lo que por supuesto no consiguió gracias a la artimaña del alemán de hacer creer que se dirigía a su base de Tsingtao. El 7 de septiembre se le asignó al crucero la misión de cortar el cable telegráfico británico en el punto de amarre de las islas Fanning. El crucero se aproximó a la isla de noche para asegurarse de que no había barcos enemigos y fue confundido con un buque francés. La caseta de la estación fue destruida y el cable voló por los aires, siendo remolcado su extremo por el vapor que acompañaba al Nuremberg hasta alta mar. El crucero se hizo con importante documentación antes de volar la caseta de la estación. El contralmirante Patey, que mandaba la estación británica en Australia, se dirigió con el crucero de combate de este nombre y cuatro cruceros ligeros, a los que se unió el crucero acorazado francés Montcalm en la base alemana de Apia, en Samoa, donde tomaron la estación de TSH el día 30 de agosto. Al enterarse Von Spee, decidió atacar a la escuadra de Patey con los dos cruceros acorazados y la ayuda del factor sorpresa, reservando sus torpedos para emplearlos contra el Australia en el caso de que el crucero de batalla estuviese en Samoa. Al incorporarse a la escuadra el Nuremberg, sus dos hermanos mayores estaban carboneando, y por la documentación encontrada en la estación del cable dedujo Von Spee que Apia había sido tomada por tropas de Nueva Zelanda y, pensando que había buques británicos fondeados, allí se dirigió, llegando el 14 de septiembre, encontrándose la isla tomada por tropas británicas y ningún barco en la rada, y como un intento de recuperación de la isla le produciría varias bajas y un gasto de municiones que necesitaría en un posible combate naval, decidió dirigirse a aguas de América del Sur, pensando que la costa chilena le daría ocasión de capturar mercantes cargados de carbón inglés y podría reunirse con el Leipzig y el Dresden, lo que supondría una considerable mejora para su escuadra. El 21 de septiembre fondeó en Bora Bora para carbonear y obtener información de la situación en Papeete, la capital de Tahití. Afortunadamente para los alemanes, fueron confundidos con barcos franceses por el gendarme que embarcó, al ser tratado en la lengua de esta nacionalidad por el propio Von Spee, que le pagó en libras esterlinas. Los indígenas hicieron lo acostumbrado en tales ocasiones y les surtieron de fruta fresca, carneros y víveres, y cuando 2014 287


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