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REVISTA GENERAL DE MARINA AGOSTO SEPTIEMBRE 2014

PRIMER CENTENARIO DEL INICIO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL... el gendarme se fijó en la gorra de un marinero que había vuelto la cinta del revés ya estaban los barcos aprovisionados. Además sabían de la existencia del cañonero Zelée en Papeete. El día 22 de septiembre llegaron a Papeete, y el teniente de navío Destremau organizó la defensa y desembarcó del Zelée dos cañones de 100 mm y otros dos de 65. Además dispuso medidas para la obstrucción del acceso a puerto mediante el hundimiento de barcos. Sin embargo, Von Spee no entró ante la posibilidad de que hubiese minas en la entrada y dirigió el fuego sobre el depósito de carbón, los barcos semihundidos, el Zelée y un vapor carbonero alemán apresado. Pero al recibir noticia de que tenían 28 rehenes alemanes, cesó el tiro y los cruceros se retiraron. La valiente defensa le disuadió de emplear a las compañías de desembarco e intentar liberar a los rehenes, por lo que no se apoderó del carbón del vapor Walküre. Durante esta operación no contaba con el Nuremberg, que se había destacado a las Marquesas para buscar información y, caso de no haber enemigos, esperar en la bahía Anne-Marie la llegada del resto de la escuadra. El día 24 se encontraba en este punto y el día 25 se reunió de nuevo la escuadra. Desde allí se pudo enlazar con los dos cruceros destacados, el Leipzig y el Dresden, ordenándoles dirigirse a la isla de Pascua. El 2 de octubre la escuadra se hizo de nuevo a la mar con rumbo a esta isla. Por esta época los ingleses disponían del código de señales alemán —capturado por los rusos en el crucero Magdeburg, varado en el Báltico. Luego el código sería entregado a los ingleses— e interceptaron desde la TSH de Suva, en las islas Fiji, un mensaje que decía que el Scharnhorst se encontraba en tránsito entre las Marquesas y la isla de Pascua. Era cierto, Von Spee se dirigía a las costas occidentales de Sudamérica, donde los ingleses disponían de menor número de efectivos. El 12 de octubre llegó la escuadra a la isla de Pascua. Allí se unieron el Dresden y el Leipzig. El primero había operado en el Atlántico, tras carbonear en los puertos neutrales más alejados, y el Leipzig, por las zonas de San Francisco y las Galápagos, también consiguió carbón suficiente para efectuar un crucero, con el que pudo detener la navegación enemiga en aguas peruanas. Además se incorporaron tres carboneros. El día 18 de octubre salió la escuadra alemana hacia la isla Más Afuera (actualmente Santa Clara), en el archipiélago de Juan Fernández, más próximo a las costas chilenas, donde se efectuó el día 26 de octubre un nuevo carboneo. En este punto se reunieron con la escuadra los cruceros auxiliares Cormoran y el Prinz Eitel Friedrich. A medida que la escuadra de Von Spee se dirigía hacia el Este, el pabellón británico iba ondeando en las islas que habían pertenecido a Alemania, siendo la naciente Marina australiana la que se ocupó del cambio de bandera sin necesidad de ningún cañonazo, solo por el efecto de la disuasión. Los archipiélagos de las Marshall y las Carolinas fueron ocupados por los japoneses. 288 Agosto-septiembre


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