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crónicas de a bordo BIP 35 Pero además de la buena impresión de la Marina, quiero destacar el trabajo que se ha hecho con la sociedad civil australiana y la comunidad española, promocionando la imagen de la Armada y de España. Aparte de innumerables visitas al barco, organizamos una recepción con motivo del Día de la Fiesta Nacional, y otra para la celebración de la Cena de Gala de La Cámara para una asociación de empresas españolas y australianas; en ambos casos con la presencia del Embajador de España en Australia. P.—¿qué le reporta a nuestro país y a la Armada española la simbiosis de ambas Marinas? R.—Creo que el despliegue ha sido muy beneficioso para España y la Armada. En primer lugar nos ha permitido mantener operando durante un año a una de las unidades más modernas de la Armada, y así comprobar nuestros sistemas de mantenimiento y apoyo logístico en un despliegue a unas 12.000 millas náuticas de Ferrol durante un periodo muy largo de tiempo. Además nos ha permitido tener una presencia importante en el Asia Pacífico, zona de interés estratégico para España, y navegar por los mismos mares que nuestros antepasados surcaron durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Hemos podido apreciar de nuevo la admiración y respeto de las Marinas de la zona por nuestra Armada y su historia. Finalmente, el despliegue nos ha permitido mostrar los magníficos productos y sistemas de la Industria de Defensa nacional. P.—En este tiempo ¿se han podido apreciar diferencias substanciales en cuanto a la procedencia de ingreso del personal en la Marina australiana? R.—Las estructuras de Reclutamiento y Enseñanza en la Marina Australiana son muy diferentes a las nuestras. En cuanto a Enseñanza, la Marina Australiana está más orientada a la formación específica al puesto de trabajo concreto y, por lo tanto, es de menor duración. Como todos sabemos la formación en nuestras Escuelas es muy profunda y amplia y permite al personal tener una gran facilidad de adaptación a distintos puestos de trabajo y una flexibilidad para realizar múltiples tareas. Sin embargo, a pesar de las diferencias, tenemos muchos puntos comunes; el más importante es la formación en valores, como la Integridad, la Honestidad, el Espíritu de Servicio etc. Como en la Armada española, aquí también el liderazgo es muy importante y han emprendido un programa denominado New Generation Navy en el que tratan de potenciar este aspecto. P.—En qué medida ha podido percibir el índice de integración de la Marinería australiana con la Institución. ¿Cuáles son las enseñanzas aprendidas a este respecto? R.—En Australia existe una gran unión entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas. Todo el mundo conoce las gestas de los soldados australianos en Gallipoli y el denominado espíritu ANZAC es un referente de la identidad nacional. La dotación del Cantabria tuvo la suerte de celebrar con ellos el ANZAC DAY, que es su Día de las Fuerzas Armadas, desfilando por las calles del puerto de Cairns. Esta unión facilita la integración temprana de la Marinería en la Institución. El único problema que tienen es relativo a la retención del personal cualificado, ya que Australia es un país cuyo índice de desempleo es muy bajo y el mercado laboral demanda mucho personal con experiencia. P.—A nivel operativo, ¿qué se ha aportado por nuestra parte y qué lecciones se han recibido? R.—Como he dicho antes a nivel operativo no ha habido diferencias importantes ni en cuanto a procedimientos ni en cuanto a tácticas. Creo que lo más importante que hemos aportado es el conocimiento sobre el empleo operativo de una unidad muy moderna, con unos sistemas muy avanzados de control de plataforma y operaciones, que no existen actualmente en sus buques pero que van a recibir dentro de poco con la incorporación del LHD Canberra. Además, han podido comprobar el funcionamiento de un buque con una dotación reducida como es la del Cantabria. P.—¿Cuál ha sido el cometido y cómo ha funcionado el personal español de apoyo en tierra? R.—Los cometidos de la Unidad de Apoyo Logístico y Mantenimiento (LMSU) fueron fundamentales para coordinar y gestionar el apoyo que el barco necesitaba en Sídney. Por un lado, ha coordinado con la RAN el apoyo que conforme al Acuerdo debían dar ellos, como son los víveres, combustible y aceites. Por otro lado, ha coordinado con la cadena logística nacional la recepción de pertrechos y repuestos, y la contratación de alguna asistencia para realizar mantenimientos correctivos. Creo que ha sido importante para el éxito del despliegue contar con la Unidad de Apoyo, a cuyo jefe, el CF., Varela, quiero agradecer su dedicación y esfuerzo. P.—En el área de vuelo también imaginamos que ha habido grandes aportaciones para ambas partes R.—El despliegue de una UNAEMB de dos helicópteros AS350AB de la Marina Australiana por primera vez en un buque extranjero durante mes y medio muestra el nivel de entendimiento y confianza entre las dos Marinas. Creo que la RAN ha aprendido mucho de las capacidades del Cantabria en el área de vuelo, en cuanto a configuración de la cubierta y las luces para vuelos con gafas de visión nocturna, apoyos del buque a la UNAEMB etc. Además, se realizó una evaluación muy positiva de la compatibilidad del Cantabria con el nuevo helicóptero


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