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REVISTA DE SANIDAD DE LAS FAS DE ESPAÑA OCT_DIC 2012

238 Sanid. mil. 2012; 68 (4) INFORME El Cuerpo Militar de Sanidad en la Investigación de Accidentes Aéreos Rios Tejada F.1, Puente Espada B.2 Sanid. mil. 2012; 68 (4): 238-242; ISSN: 1887-8571 RESUMEN La investigación de un accidente o incidente aéreo puede ser simple o enormemente compleja. El proceso de investigación puede con-ducir a la elaboración de un informe directo y conciso o lo más frecuente, significa un largo camino de recopilación, análisis, estudio y finalmente la elaboración de posibles conclusiones. En este proceso, los aspectos médicos, psicológicos, ambientales, psicosociales o ergonómicos englobados en el término genérico de factores humanos cobran una especial relevancia, atribuyéndose hasta un 60- 80% de causas directas o coadyuvantes al mismo. En este trabajo se revisan los antecedentes jurídicos y base legal en la que se apoya la Comisión para la investigación técnica de accidentes de aeronaves militares (CITAAM), así como sus atribuciones, organización y composición, sus funciones generales y más concretamente las encomendadas al vocal médico de la misma. Desde su creación en 1994, la experiencia acumulada ha sido enorme, haciéndose mención de algunos datos de interés estadístico pero señalando también la labor de formación realizada y su proyección nacional e internacional, sobre todo en el marco de la OTAN. PALABRAS CLAVE: Investigación de Accidentes aéreos, CITAAM, Factores Humanos, Medicina Forense, Accidente Aéreo, Me-dicina Aeronáutica. The role of Military Health Service in Aircraft Accident Investigation SUMMARY: Aircraft Accident Investigation means a complex task in order to identify the major causes which lead to the mishap. Investigation process end in a technical report, which encloses a large amount of information and data gathering documentation, to be studied, analyzed and lines of inquiry established to finally produce the appropriate conclusions. Medical, psychological, environmen-tal, psychosocial and ergonomic faces of the investigation are framed in the so called human factors, which actually leads to 60-80% of the causal factors of accidents. In this report we have reviewed the legal basis in which the CITAAM is supported, competencies, organization and composition, general functions and specifically responsibilities of the medical representative in the board. Since the establishment of the CITAAM in 1994 the experience accumulated has been very wide-ranged and we show some statistical data and work produced in education and instruction, as well as the national and international relationships mostly in the NATO frame. KEY WORDS: Aircraft Accident Investigation, Aircraft Accident Investigation Board, Human Factors, Forensic Medicine, Aircraft Mishap, Aviation Medicine. INTRODUCCIÓN La investigación de un accidente o incidente aéreo puede ser simple o enormemente compleja. El proceso de investigación puede conducir a la elaboración de un informe directo y conciso o lo más frecuente, significa un largo camino de recopilación, análisis, estudio y finalmente la elaboración de posibles conclu-siones. Ello va a depender de las características específicas del accidente. Pero independientemente de lo anterior es ineludible seguir una estructura definida y sistematizada para que la inves-tigación se desarrolle de una forma protocolizada, programada y organizada con objeto de que las conclusiones y medidas pre-ventivas que puedan desprenderse de las mismas eviten la repe-tición de los hechos que dieron lugar al accidente1,2. La Figura 1 muestra un accidente consecuencia de una colisión aérea. El STANAG 3318 AMD (6.ª Edición) «Aeromedical Aspects of Aircraft Accident and/or Aeromedical Incident Investigation» recomienda que participe en este tipo de investigaciones un medico con formación especializada en medicina aeronáutica, no sólo en la investigación propiamente dicha, sino como miembro perma-nente de la Comisión que en cada país se encargue de estas tareas3. 1  Col. Médico. 2  Cte. Médico. Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA). Madrid. España. Dirección para correspondencia: friotej@oc.mde.es; bpueesp@oc.mde.es Recibido: 5 de diciembre de 2011 Aceptado: 20 de julio de 2012 Figura 1.  Escena de un accidente tras colisión aérea.


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