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AEROPLANO 29

Julián Nombela Tomasich Cuando Abd-el-Krim sospechó a principios de septiembre de 1925 que el Desembarco de Alhucemas iba a ser inminente y que si se realizaba no podría evitar la invasión de una gran fuerza española que llegase hasta el corazón del Rif, planeó un durísimo ataque en el frente occidental contra la posición española avanzada de Cudia Tahar. Con esta maniobra el caudillo rifeño pensaba que podría llegar a la toma de Tetuán y así obligar a que el Desembarco de Alhucemas quedase frustrado. Abd-el-Krim encargó la dirección de la operación a El Jeriro, quien disponía de una fuerza de 3.500 hombres bien adiestrados y equipados con 7 piezas de artillería, ametralladoras y morteros. El 3 de septiembre Cudia Tahar, defendida por tan solo una compañía de infantería y una batería de 70 mm., sufrió un durísimo ataque de las harkas rifeñas y como consecuencia del mismo quedaron destruidos los depósitos de agua, los parapetos defensivos e incendiadas las tiendas, pero a pesar de ello sus defensores resistieron esta primera embestida, si bien sufriendo muchas bajas y sin posibilidad de retirarse, A pesar que el Desembarco de Alhucemas estaba previsto para las primeras horas del 7 de septiembre, el general Primo de Rivera, consciente de la gran importancia que tenía mantener la posición de Cudia Tahar, ordenó retirar de la operación de desembarco al Grupo de aeroplanos Breguet XIX del aeródromo de Nador, próximo a Melilla, para que defendiesen y protegiesen la posición hasta que pudiera entrar en la misma la columna de socorro procedente de Tetuán. Los aviadores volaron sin descanso, excepto durante las horas de oscuridad, arrojando víveres, agua y munición a los soldados cercados, a pesar del mal tiempo y del fuego enemigo hasta que el día Estos fueron el núcleo sobre el que se constituiría posteriormente el grupo de hidros con base en El Atalayón a orillas de la Mar Chica. Con los F.2B y los DH-9A se formó en Melilla el tercer grupo de Melilla (Grupo Ligero), de tres escuadrillas. Antes, en febrero, una segunda escuadrilla de Breguet XIV sustituyó en Tetuán a los Ansaldo A.300 y en el verano se constituyó en Larache una segunda de Breguet XIV, llegando por esta época los Martinsyde a Melilla. Con este incremento se organizó un nuevo grupo, que paso a ser el segundo, y las Fuerzas Aéreas quedaran constituidas en cinco Grupos: • Grupo 1º (Tetuán): dos escuadrillas de Breguet XIV, al mando del capitán Pastor Velasco. • Grupo 2º (Larache): igualmente con dos escuadrillas de Breguet XIV, al mando accidental del capitán Matanza Vázquez. • Grupo 3º (Melilla): tres escuadrillas de DH-4, al mando del capitán J. González Gallarza. • Grupo 4º (Melilla): dos escuadrillas de Bristol F.2B, una de DH-9A y otra de Martinsyde, al mando del capitán Moreno Abella. • Grupo de Hidros (Mar Chica): una escuadrilla de Savoias S.16 al mando del capitán White Santiago. Los Grupos aéreos que habían cooperado a la conquista de Dra El Asef en la zona occidental y a la reconquista de Dar Drius, en la occidental, se mantuvieron activos y cuando la artillería de Abd-el-Krim, con artilleros mercenarios, al parecer franceses y alemanes, hundió en la isla de Alhucemas al mercante Juan de Juanes, y bombardeó el Peñón de los Vélez, respondieron con una serie de ataques a la costa en los que participaron los aviones de Tetuán y Melilla. También estuvieron presentes los aviadores en las operaciones que obligaron al Raisuni a refugiarse en las montañas y en esta ocasión una escuadrilla de DH-4 de Melilla actuó junto a los grupos de Tetuán y Larache. No faltaron tampoco los aviadores cuando en abril se tomó Dar Quebdani, ni en junio en las operaciones para la pacificación de la cábila de Beni Ulixech, en la que los insurgentes derribaron un Bristol F.2B, haciendo prisioneros a sus tripulantes, teniendo que ser destruido el avión en tierra por las bombas de nuestras escuadrillas. El 26 de julio cayó mortalmente herido en vuelo sobre Azb-de-Nidar el teniente observador Ramón Ciria López, que fue el primer aviador español muerto en acción de guerra. En verano de ese año se iniciaron los bombardeos nocturnos en Larache y Tetuán, bombardeando los primeros la Zauia de Tiliti y los de Tetuán lo hacen sobre Yebel-Alam y Xauen. Antes de que terminara el mes, Kindelán sustituía al frente de las Fuerzas Aéreas de Marruecos al coronel Soriano, que había pasado a ocupar la Jefatura de Posiciones de Sidi Mesand. 89 13 fue liberada la posición, sufriendo la pérdida de 2 aeroplanos y 5 aviadores resultaron heridos de bala. Durante las acciones aéreas efectuadas el 9 de septiembre, en medio de un fuerte temporal de agua y viento, y conociendo la crítica situación de Cudia Tahar, despegó del aeródromo de Sania Ramel el Breguet nº 12 pilotado por el capitán Gallego Suárez Somontes que llevaba como observador al teniente Julián Nombela Tomasich, con la misión de aprovisionar a la posición y bombardear los grupos enemigos que la cercaban. Con el aparato cargado al máximo de medios de socorro y de munición, sobrevolaron la posición durante varias pasadas a unas escasas decenas de metros sobre las cabezas de los defensores para asegurar que los abastecimientos cayeran dentro del reducido perímetro de la misma. Durante la arriesgada acción el Breguet recibió varios impactos, uno de los cuales alcanzó a Nombela en la columna vertebral, quien pese a sentirse casi desvanecido hizo señales al piloto para continuar las pasadas para poder finalizar el lanzamiento de la carga y de las bombas contra el enemigo Gracias a ello los defensores pudieron continuar su heroica resistencia, mientras la tripulación aérea regresaba a Tetuán donde Nombela aterrizó casi moribundo. Por Real Orden, de 16 de noviembre de 1927, el Rey Alfonso XIII concedió la Cruz Laureada de San Fernando al teniente Julián Nombela Campos. Nacido en Madrid el 18 de julio de 1900, ingresó a los 16 años en la Academia de Infantería de Toledo, graduándose como alférez cuatro años después, marchando un año más tarde a Melilla con el batallón expedicionario del Regimiento de San Marcial. Recibiría su bautismo de fuego en el otoño de 1921 con la toma de Nador y del aeródromo de Zeluán y participó en la protección de numerosos convoyes de aprovisionamiento varias posiciones. Ascendido a teniente en 1922, intervino el socorro de Tafersit y de otras posiciones, combatiendo sin cesar durante casi dos años. En 1924 solicitó ser admitido en el curso de observadores aéreos en Cuatro Vientos, completándolo en Los Alcázares, para ser destinado posteriormente al Grupo de Breguet XIX, con el que marchó a Melilla, encuadrado en la primera Escuadrilla que mandaba el capitán Mariano Barberán, con quien participaría en las primeras misiones de reconocimiento y bombardeo preparatorias del Desembarco de Alhucemas, hasta dirigirse en apoyo de Cudia Tahar. Nombela obtendría en 1927 en Alcalá de Henares el título de piloto y sería destacado nuevamente a Marruecos para participar en las últimas operaciones aéreas de la campaña. No participaría en nuestra Guerra Civil y en 1964, al llegarle la edad de retiro, por su condición de Laureado, fue ascendido al empleo de coronel. Murió en Madrid a los 85 años el 16 de marzo de1986.


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