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impuso en Marruecos, ocasionó la pérdida de muchos aviones y la baja de no pocos aviadores heridos en el aire. Fue una táctica que se denominó vuelo a la española. Miguel Sanchís la describió así: “Volar demasiado alto -y mostrar una fotografía del compañero tomada desde abajo- era casi un deshonor…. volar muy bajo, un suicidio casi necesario; hubo observador que en vuelo rasante a 10 metros de altura sobre el enemigo no podía ver absolutamente nada, y en cambio resultaba herido el piloto y alcanzado el avión por numerosos impactos que, muchas veces procedían de una cota superior”. Por su destacada intervención en estas acciones se concedió la Medalla militar a los capitanes Carrillo, Moreno Abella, Saénz de Buruaga, Rafael Llorente y Barberán, a todos los cuales les fue impuesta solemnemente el 22 de julio. A esta batalla por Tizi Aza siguió la que se libró en agosto por Tifaruin durante los días 15 al 22. La posición había quedado sitiada y en el esfuerzo por liberarla se luchó duramente. Las columnas de los coroneles Xeoane, Pintado y Olmos tuvieron que abrirse paso con la cooperación de los fuegos de la Aviación que además, abastecía a los defensores de la posición de cuanto necesitaban para mantener la resistencia. En estas acciones fue abatido el día 20 el aparato pilotado por el capitán Boy y dos días después sufrió igual suerte el del teniente Salgado. Ambos, y sus observadores, resultaron muertos, pero a los que resistían les llegaron puntualmente las cargas de estopines que perentoriamente necesitaban. Por su participación en estas jornadas recibieron la Medalla Militar otros cuatro aviadores: los capitanes Ramón Franco, Ortiz, Loriga y Eduardo González Gallarza. No faltaron a esta campaña los aviadores de la Aviación Naval. La División Naval de la Aeronáutica, compuesta por el Dédalo, que llevaba a bordo G.M.18, algunos con motor Hispano de 300cv, 4 S.16 bis, el dirigible SCA y un globo cautivo, al que acompañaban dos torpederos. Prácticamente, el Dédalo y sus hidros quedaron absorbidos en misiones de salvamento de náufragos. Un Breguet XIX en vuelo. Este modelo de avión llegaría a ser uno de los más emblemáticos de la Aviación Militar española en toda su historia. 92 FOKKER C-IV


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