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REVISTA HISTORIA MILITAR 116

LA CONQUISTA DE IBERIA Y EL DERECHO FECIAL. GUERRA Y... 79 el fragmento de su libro IX, 5, 3-4, transmite la tradición del ritual fecial para elaborar tratados: «¿Qué necesidad había, en efecto, de garantes o de rehenes en un tratado, si éstos concluyen con la súplica a Júpiter de que golpee al pueblo responsable de que no se respeten las condiciones pactadas de la misma forma que el cerdo es golpeado por los feciales». La tradición marcaba otra fórmula ritual para firmar los tratados de paz mediante la piedra de sílex: «El juramento por las piedras se efectúa así: el que lo formula con referencia a un tratado toma en su mano una piedra, y tras jurar por la fe pública, dice lo siguiente: “Si cumplo este juramento, que todo me vaya bien, pero si obro o pienso de manera distinta, que todos los demás se salven en sus propias patrias, en sus propias leyes, en sus propios bienes, templos y sepulturas, y yo solo caiga así, como ahora esta piedra”. Y tras decir esto, arroja la piedra de su mano».7 El verbenarius era otro sacerdote fecial especializado en la formación de tratados. Estaba encargado de llevar la hierba sagrada del Capitolio a los lugares donde se hubieran de realizar los pactos. Uno de los pasajes de Tito Livio, XXX, 43, 9, relata la función mágico-religiosa de la piedra y la hierba ritual en el proceso de la firma de tratados de paz llevados a cabo por el pueblo romano: «Se dio orden a los feciales de trasladarse a África para formali-zar el tratado, y entonces, a petición suya, se aprobó un senadocon-sulto en los siguientes términos: Cada uno llevaría consigo una pie-dra de sílice y un ramo sagrado, y cuando el jefe romano les ordenase formalizar el tratado, le pedirían a él las hierbas sagradas». Los delegados o jefes militares designados por el pueblo romano para firmar los tratados recibían un manojo de hierba, con tierra y raíces (verbena), llegados desde el Capitolio. El sacerdote verbenarius transportaba los racimos sobre su cabeza, como símbolo o imagen de la patria ausente. La verbena designaba todas aquellas hierbas sagradas utilizadas en ceremonias 7  Polibio, III, 25, 7-9; Cicerón: Ad famil., 35, VII, 12; Apuleyo: De deo Socr., 5, 132, hacen referencia al juramento tradicional por Júpiter y la piedra para alcanzar acuerdos de amistad y no transgredirlos. Cfr. Blázquez, J. M.ª; Martínez-Pinna, J. y Montero, S.: Historia de las religiones antiguas. Oriente, Grecia y Roma, Madrid: Ed. Cátedra, 1993, pág. 421. Revista de Historia Militar, 116 (2014), pp. 73-102. ISSN: 0482-5748


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