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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA 317

misiones internacionales Morenés saluda en Mogadiscio a los miltitares destacados en EUTM Somalia. A la dcha, con el destacamento Orión, en Yibuti. Maggi, jefe de la misión. En declaraciones a los medios de comunicación en el cuartel general de la operación, el ministro calificó EUTM Somalia como «una de las misiones más exigentes» en las que se encuentran embarcadas las Fuerzas Armadas, ya que «la seguridad está permanentemente puesta en cuestión ».
Según señaló, estas misiones de adiestramiento tratan de garantizar que estos países «puedan ser dueños de su propio destino», por lo que remarcó que no es «una tarea a corto plazo», sino que conlleva un «gran esfuerzo». «Lo primero que tiene que tener un país es seguridad y estabilidad», comentó Morenés, para añadir después que en este tipo de operaciones también está en juego la seguridad de España y del mundo. Sobre los militares que participan en EUTM Somalia el ministro dijo que son «ejemplo de sacrificio, entrega y valentía» en su labor diaria, que ayuda a que este país del Cuerno de África pueda progresar. El ministro de Defensa también aprovechó su estancia en la capital somalí para charlar con uno de los militares españoles que participan en EUCAP Nestor, misión de la UE que, aunque basada en Yibuti, tiene un oficial de enlace en Somalia. Su objetivo es formar a las Marinas de los países de la zona, España contribuye con tres militares, especialistas en seguridad marítima. R.N. Fotos: Marco A. Romero Ojos de Águila sobre el Índico LAS aguas del Índico occidental han sido el escenario elegido por la Armada española para operar, por primera vez, sistemas aéreos tripulados de manera remota, conocidos por sus siglas inglesas RPAS. Desde principios de mayo cuatro Scaneagle utilizan como plataforma de lanzamiento el buque Galicia en el marco de la operación Atalanta para reforzar las misiones de vigilancia, reconocimiento y obtención de inteligencia, tanto en alta mar como en las costas somalíes donde se asientan los campamentos piratas que amenazan El Scaneagle reforzará el dispositivo de vigilancia en la mar y en las costas somalíes. el tráfico marítimo en esas aguas. El empleo de los RPAS embarcados complementará las labores de inteligencia de los dos helicópteros SH3D Sea King del Galicia, reduciendo, además, su número de vuelos y el esfuerzo de sus tripulaciones. Su sistema de propulsión está alimentado con combustible pesado JP5, el mismo que utilizan los buques, poco volátil y, por tanto, ideal para su transporte a bordo de buques que permanecen largo tiempo en la mar. La amplia y contrastada experiencia de este RPAS ha sido otra de las consideraciones que se han tenido en cuenta a la hora de adquirir el Scaneagle, un sistema que se encuentra operativo desde hace más de una década con miles de horas de vuelo en las Marinas de Australia, Canadá y Estados Unidos. Para su lanzamiento el Scaneagle utiliza un lanzador neumático —de aire comprimido— y para ser recogido cuenta con un dispositivo de recuperación a modo de arco sobre el que impacta Insitu una de sus alas. La aeronave dispone de un sistema GPS y una estación de control que permite transmitir en tiempo real las imágenes captadas para su análisis inmediato. Este UAV tiene una autonomía de 24 horas, un radio de acción de 200 kilómetros y un techo de casi 6.000 metros de altura. Su ojo de águila es una cámara electro-óptica de alta resolución y de infrarrojos para operaciones nocturnas. Mayo 2015 Revista Española de Defensa 19


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