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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA 317

Desde Cartagena alrededor de 30 personas realizan un seguimiento permanente y en tiempo real de los buques que transitan por los espacios marítimos de interés nacional. control global sobre el mar El COVAM contribuye a la seguridad del tráfico naval español y aliado en cualquier parte del mundo EL pasado 6 de mayo, mientras en el puerto de Yibuti tenía lugar el cambio de mando de la operación Atalanta a bordo del buque holandés Johan Dewit, un mercante y 52 pesqueros de interés para España navegaban en el Golfo de Adén y la Cuenca de Somalia, en el Índico. Para tranquilidad de sus tripulantes, el tránsito a través de estas aguas, refugio de piratas, especializados en el abordaje y el secuestro de embarcaciones, se desarrollaba de manera segura, gracias a la cobertura proporcionada por los componentes de las agrupaciones navales de la Unión Europea, de la Alianza Atlántica y de la coalición internacional liderada por Estados Unidos. Como parte de ese dispositivo de seguridad, a miles de kilómetros de distancia, personal de la Armada seguía desde Cartagena, en tiempo real y de manera permanente, el movimiento de las embarcaciones civiles y militares. Las posiciones de todas ellas aparecían como trazas de colores en las pantallas del Centro de Operaciones y de Vigilancia de Acción Marítima (COVAM). A través de una acción tan sencilla como posicionar el cursor del ordenador sobre el símbolo de cada embarcación, los componentes de la unidad saben el nombre, el modelo, la nacionalidad, la carga, la velocidad, el rumbo, la posición, el origen, el destino… Son datos que, en conjunto, ofrecen lo que en el argot naval se denomina Recocognized Marítime Picture, el conocimiento del entorno marítimo, en este caso sobre un área de más de cuatro millones de kilómetros cuadrados, las aguas del Índico occidental. Si se produce cualquier incidencia, el centro alerta a los buques de guerra en la zona y lazan diferentes avisos de seguridad a través de correos electrónicos, vía chat e, incluso, llamadas telefónicas en línea directa con los patrones de los mercantes y los pesqueros españoles. PROYECCIÓN MUNDIAL El Índico constituye para el Gobierno español «una zona de interés marítimo no permanente», explica el capitán de fragata Esteban Bienert, jefe de operaciones del COVAM. «Como también lo es el Golfo de Guinea», añade, un área por el que cruzaron en 2015 una media de más de 60 petroleros y donde faenaron 70 pesqueros españoles al mes. El COVAM también vigila y contribuye a la seguridad del tráfico marítimo en las aguas jurisdiccionales nacionales, es decir, las interiores, las del mar territorial, las de las zonas contigua, económica exclusiva y de protección pesquera y las de la plataforma continental extendida. Se trata de 1,5 millones de kilómetros cuadrados, el triple casi de la superficie de España, con 8.000 kilómetros de costa que suponen el 80 por 100 de nuestras fronteras. «Es lo que la Armada denomina zona de interés permanente», destaca el capitán de fragata Bienert, sobre la que destacan especialmente dos puntos que acumulan los flujos marítimos internacionales: el Estrecho de Gibraltar y el paso de Finisterre. El COVAM es el ojo que todo lo ve, «a modo de un gran hermano», dice su jefe, allá donde se encuentran los intereses marítimos nacionales, un gigantesco teatro de operaciones «amplio, vasto y, en ocasiones, transparente para las actividades ilícitas», añade. Alrededor de 30 personas mantienen activa durante todo el año, las 24 horas del día, los siete días de la semana, esta «potente herramienta » —define el capitán de fragata Bienert— para el control y la coordinación de las operaciones de prevención y combate contra las amenazas en el mar. Los destinatarios de este servicio son la Fuerza de Acción Marítima, en particular, y la comunidad marítima, en general, una amalgama de instituciones públicas y de agencias y compañías navieras, armadores, asociaciones profe- 20 Revista Española de Defensa Mayo 2015


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