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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA 317

misiones internacionales de Bélgica, Italia y Polonia, se ha desarrollado bajo la dirección del Mando del Componente Aéreo (AIRCOM) en Ramstein (Alemania) y el control operativo del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de Euedem, también desde territorio germano, unidad encargada de la vigilancia del espacio aéreo de la Alianza Atlántica en el centro y norte de Europa. Italia también con cuatro Eurofighter ha sido la nación líder de la rotación número 37 de la operación de Policía Aérea en el Báltico en la que además de España participaron aviones de combate Mig 29 polacos y F-16 belgas como refuerzo al dispositivo de seguridad puesto en marcha a principios de 2014, cuando estalló la crisis entre Ucrania y Rusia. En más de diez ocasiones intervinieron los cazas del Ala 11 en misiones de alerta temprana ante posibles violaciones de los cielos de Estonia, Letonia y Lituania por parte de aviones militares rusos. Sin embargo, todas las interceptaciones tuvieron lugar en aguas internacionales y fueron cooperativas, es decir, contaron con la colaboración de los pilotos de las aeronaves interceptadas. La primera actuación tuvo lugar el 29 de enero tras detectarse en el CAOC de Euedem una traza sin plan de vuelo conocida y que, al mismo tiempo, no mantenía contacto radio con las agencias de tránsito aéreo. CONTACTO VISUAL El procedimiento que se sigue en este tipo de operaciones de interceptación e identificación —denominadas también scramble— es siempre el mismo. Despegan dos cazas. Uno de ellos se sitúa a la izquierda de la aeronave sospechosa en paralelo a la cabina. Al mismo tiempo el segundo se coloca a cola del avión intruso, ligeramente retrasado en el otro lado, a la derecha, manteniendo la distancia necesaria que le permitiría de inmediato ocupar el puesto de su pareja en caso de que ésta tuviera un problema. La identificación es visual y una vez autorizado por el CAOC se procede a escoltar a la aeronave hasta aguas internacionales Miembros del destacamento Ámbar celebran las 400 horas de vuelo alcanzadas poco antes de finalizar la misión. Un caza español intercepta a un avión de combate Sukhoi 27 ruso en aguas internacionales. Durante estos últimos cuatro meses los aviones de combate italianos se mantuvieron siempre en alerta mientras que las otras tres naciones se alternaban en misiones «frías» y «calientes». En las primeras los aviones no portaban armamento y realizaban misiones de entrenamiento con dos salidas por la mañana y otras dos por la tarde o, incluso, de noche. Además, el destacamento al completo se encontraba en alerta de seis horas. Durante la semana «caliente» los aviones permanecían en scramble listos para despegar como máximo en 30 minutos y armados, con sus misiles aire-aire y su cañón de 27 milímetros municionado. Con o sin incidencias, en estos periodos «hot» también se realizaban misiones simuladas, denominadas tango scramble, para que los pilotos mantuvieran un adecuado nivel de preparación. «El frío parece haber sentado muy bien a la aviónica del Eurofighter», coincidían en asegurar los miembros del destacamento Ámbar antes de regresar a España a principios de mayo. Después de recorrer los casi 5.000 kilómetros que separan las bases de Amari y Morón sin escalas, dos repostajes en vuelo y en poco más de cinco horas, los C.16 se preparan ya en casa para enfrentarse al rigor del verano sevillano sometidos a un completo programa de revisiones tras de cuatros meses de vuelos intensos diarios a temperaturas extremas bajo cero. fuera del espacio aéreo aliado. Los cazas del Ala 11 han demostrado su fiabilidad en su primera participación en una operación de la Alianza J.L. Expósito Mayo 2015 Revista Española de Defensa 23 EMAD EMAD


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