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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 891 JUN 2015

Operaciones Nuevo «Entorno de la Información» según la doctrina americana REVISTA EJÉRCITO • N. 891 JUNIO • 2015  19 El Departamento de Defensa a través de la Defense Advanced Reserach Projects Agency (DARPA) ha promovido la iniciativa Social Media in Strategic Communications (SMISC) con el doble objetivo de identificar y contrarrestar las campañas de desinformación y de decepción del enemigo en las redes sociales, reduciendo la capacidad del adversario de manipular del entorno informativo. Por su parte, el Departamento de Estado creó en 2010 el Centre for Strategic Counterterrorism Communication (CSCC), que utiliza las redes sociales como plataforma para contrarrestar la propaganda enemiga. En palabras de su fundador, el embajador retirado Richard LeBaron: «El CSCC materializa la especialización de la diplomacia pública en el campo de las redes sociales, como los equipos SEAL se especializan en acciones contraterroristas en el plano táctico». Diversos grupos de trabajo internacionales, como el International Centre for the Study of Radicalisation and Political Violence (ICSR)2 y la fundación Quilliam3, recomiendan la participación activa de los gobiernos en las redes sociales para movilizar a sus respectivas opiniones públicas y contrarrestar las narrativas radicales. Con este fin, el CSCC creó el programa Think again turn away (Piensa de nuevo y date la vuelta) con presencia en YouTube, Twitter, Facebook y Tumblr, dirigido a contrarrestar la narrativa de grupos terroristas (especialmente de Al Qaeda y sus grupos afiliados) y reducir el alistamiento de nuevos terroristas. El CSCC cuenta con tres equipos multidisciplinares: Inteligencia y Análisis, Planes y Operaciones, y el Digital Outreach Team (DOT), encargados del planeamiento, análisis, diseño y producción de las campañas graficas y su seguimiento. Su capacidad de interacción en Twitter es casi en tiempo real y alcanza un elevado nivel de interacción en conversaciones con extremistas de todas partes del mundo. ISRAEL En la segunda guerra del Líbano (2006), Israel pudo comprobar el magistral uso que su archienemigo Hezbollah realizaba del dominio informativo, empleando la información como una función de combate más y los nuevos métodos de comunicación como armas al uso4. Hezbollah empleó de manera masiva los medios de comunicación tradicionales, como la cadena de televisión de Al-Manar, complementando su campaña informativa con páginas webs y blogs, y ya se observaba un incipiente uso de YouTube con fines propagandísticos.


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