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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 891 JUN 2015

Para aprender de los errores pasados, Israel creó la comisión Winograd. Una de sus recomendaciones fue la creación de una unidad de información y propaganda que dirigiera las actuaciones en el entorno informativo de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), y unificara el mensaje con la diplomacia pública del Gobierno israelí. Se creó así la Hasbara, o Directorio de Información Nacional. Dos días después de que Israel lanzara su operación Cast Lead en la franja de Gaza (diciembre 2008), las IDF pusieron en marcha su propio canal de YouTube, en el que se podían ver imágenes de milicianos de Hamas lanzando cohetes, de las IDF proporcionando asistencia humanitaria y mostrando el lado humano del conflicto. Este canal fue el noveno mas visto ese año con más de 6,7 millones de visitas. En Cast Lead, israelíes y palestinos hicieron por primera vez un esfuerzo por movilizar a sus simpatizantes, utilizando las redes sociales, e influir sobre audiencias globales, sobre todo 20  REVISTA EJÉRCITO • N. 891 JUNIO • 2015 mediante Facebook y YouTube. El Jewish Intenet Defense Force (JIDF) lideró la batalla israelí en internet y en su página web se podían encontrar guías de uso de Facebook, YouTube, Wikipedia, Blogger y Wordpress, e hizo lo posible para denunciar las cuentas de Hamas y de su brazo militar Al-Qasam en YouTube. Por el contrario, Hamas creó su propia red de distribución de vídeos, Palutube, para difundir su contenido on line. La última campaña de Israel sobre Gaza, Protective Edge, (verano de 2014) ha vuelto a demostrar la relevancia de las redes sociales en el entorno informativo. Israel y Hamas han continuado utilizando Facebook y YouTube y han empezado a emplear otras redes de reciente creación como Flikr e Instagram para compartir imágenes del conflicto. Pero esta vez, la batalla de narrativas y de audiencias en las redes sociales se ha trasladado a Twitter, gracias a su novedosa capacidad de envío de imágenes, la aparición de teléfonos móviles de última generación (smartphones) y la ampliación de la capacidad de transmisión de datos de redes móviles. Para Phillip Howard, profesor de comunicación de la Universidad de Washington, «Hamas y las IDF saben que su principal audiencia en internet no proviene de Palestina e Israel, sino de fuera, siendo la audiencia más influyente y estratégica la formada por los periodistas que siguen sus cuentas en redes sociales». La estrategia informativa de Israel se ha mostrado coherente, tanto en los medios de comunicación tradicional como en redes sociales, desde el portavoz de las IDF hasta el presidente israelí Benhamin Netanyahu. Israel ha utilizado las redes sociales para dirigirse a la comunidad internacional, proporcionando datos actualizados sobre el número de cohetes de Hamas caídos en Israel, vídeos sobre lanzaderas de cohetes emplazadas en lugares poblados y, en general, mostrando al mundo su propia visión de la guerra. El uso de infografías ha sido un recurso muy extendido en ambos bandos, dada su capacidad de comunicación con un simple vistazo. Hamas ha centrado su estrategia informativa en mostrar al mundo la crueldad de la guerra y los efectos de los bombardeos de Israel, sobre todo en civiles, y por primera vez ha considerado como audiencia objetivo la opinión pública israelí me- El CSCC estadounidense (Centre for Strategic Counterterrorism Communication) contesta en Twitter a un seguidor de Al-Zawahiri


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