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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 891 JUN 2015

Organización de una campaña TweetStorm (tormenta de tweets) lo, incluidas las redes sociales como método de difusión de su propaganda. El vertiginoso éxito del IS en los últimos meses ha sido tratado en un reciente estudio5 del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), que destaca «la profesionalización de la propaganda yihadista», y se basa en tres aspectos: −− Estrategia de comunicación, como pilar fundamental. −− Elevada factura técnica de contenidos multimedia. −− Utilización de redes sociales para la difusión de sus mensajes. Desde el inicio, se hizo patente la cuidada estrategia de comunicación empleada por el IS para identificar y coordinar sus objetivos, las audiencias objetivo y los métodos de comunicación. Para dirigir esta estrategia, el IS cuenta con un aparato mediático, las plataformas Al Hayat y Al Furqan que gestionan su estrategia de contenidos en papel y multimedia, y su diseminación en redes sociales especialmente en Twitter y Facebook. Por otra parte, el IS cuenta con un ejército global de simpatizantes en redes sociales que se encarga de amplificar su mensaje y poner en contacto a yihadistas y potenciales seguidores 22  REVISTA EJÉRCITO • N. 891 JUNIO • 2015 mediante la red social Ask.fm, que une a internautas mediante preguntas y respuestas. La efectividad de su estrategia de comunicación en el plano estratégico es notoria como evidencia la gran cantidad de adeptos que el IS está consiguiendo captar con sus campañas mediáticas. Su refinada producción audiovisual y su rápida difusión en redes sociales muestran un salto cualitativo en los métodos propagandísticos usados hasta ahora. No en vano están calando en la juventud occidental usuaria de redes sociales, y han reclutado hasta el momento a unos 20.000 seguidores extranjeros de aproximadamente 80 nacionalidades diferentes, entre ellos alrededor de 70 españoles. La campaña de propaganda del IS en las redes sociales se aplica también en el nivel operacional. Recientes estudios muestran que el IS habría preparado concienzudamente la operación para tomar la segunda ciudad en importancia de Irak, Mosul, (junio de 2014), con un apartado especial para las redes sociales. Dos semanas antes del ataque, el IS empezó a editar vídeos de ejecuciones de soldados iraquíes en YouTube y amenazas de muerte en las cuentas de Facebook a los periodistas residentes en la ciudad. El efecto inmediato fue la deserción en masa de


EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 891 JUN 2015
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