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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 891 JUN 2015

Operaciones Publicidad de la plataforma Al Hayat de IS («Estado Islámico») REVISTA EJÉRCITO • N. 891 JUNIO • 2015  23 cientos de soldados y el éxodo de la ciudad de la mayoría de periodistas. El IS consiguió que la ciudad quedara desguarnecida y desviar el foco informativo de la ciudad para favorecer su caída. En menos de 24 horas después de la toma de Mosul, el IS publicaba en internet la tercera tirada de su revista Islamic State News para dar publicidad a su victoria y a la puesta en práctica de varios programas de desarrollo en la zona. Los yihadistas trataron de aprovechar el impacto psicológico de la toma de Mosul, mediante el empleo de una sofisticada aplicación para teléfonos móviles, The dawn of glad tidings, disponible para descarga pública. Una vez instalada, la aplicación toma el control de la cuenta personal de Twitter del terminal móvil donde está instalado y la utiliza para enviar twits de manera remota. Una vez tomada Mosul, los teléfonos de cientos de acólitos del IS usuarios de Dawn empezaron a mandar miles de twits mostrando la imagen de un yihadista contemplando la bandera negra característica de IS ondeando sobre la ciudad, con un texto asociado que decía: «Bagdad: estamos llegando». El número de twits enviados en un día (unos 40.000) hizo que cualquier búsqueda en Twitter de la palabra «Bagdad» remitiera a la citada imagen, consiguiendo un efecto psicológico evidente entre sus usuarios. Para contrarrestar la eficaz campaña de propaganda del IS en las redes sociales, se están empleando diversas estrategias de relativa eficacia, desde el corte puntual del acceso a internet, y la solicitud de suspensión de cuentas de Twitter, Facebook y YouTube en las que se publique contenido violento, apelando a los términos de uso de estas compañías. Recientemente, el director del Centro Nacional de Contraterrorismo (NCTC) americano, Matthew Olsen, desvelaba que una de las estrategias de la operación contraterrorista liderada por Estados Unidos para «degradar y destruir» el Estado Islámico va a consistir en contrarrestar la narrativa extremista en todos los campos, hecho que lleva realizando el CSCC en las redes sociales, y que previsiblemente continuará llevando a cabo. El IS, por su parte, contrarresta estas medidas cambiando constantemente de cuentas, trasladando su mensaje a otras redes sociales como VKontakte y Diáspora (esta última de tipo descentralizado y de código abierto), y utilizando otras webs de soporte como JustPaste, para pegar textos, SoundCloud, en el caso de audios, Video- Press, para alojar vídeos en blogs compatibles,


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