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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 891 JUN 2015

Operaciones Miembros de la Guardia Civil del contingente español REVISTA EJÉRCITO • N. 891 JUNIO • 2015  31  patrullando los distritos 3º y 5º en sustitución de las fuerzas locales de seguridad, por tanto, ejerciendo plenamente todas sus competencias policiales. Además militares y guardias civiles españoles se integraron en los diferentes CG. Desde el comienzo de la misión se desplegó personal en el OHQ de Larissa. El Ejército de Tierra proporcionó un coronel y dos comandantes en J3 Operaciones, un comandante en J5 Planes y un subteniente en J8 Finanzas. La Guardia Civil a través de EUROGENDFOR desplegó inicialmente un comandante para participar en el planeamiento y un alférez como Asesor de Fuerzas Policiales en los tres últimos meses de la operación. En la Célula de Enlace del OHQ ante el Military Staff de la Unión Europea (EUMS) participó durante toda la operación un subteniente del Ejército de Tierra. Otro aspecto de la participación nacional estuvo en el FHQ, al que se contribuyó aportando, para ambas rotaciones, un coronel como Jefe de Estado Mayor (COS), un teniente coronel como Jefe de J2 Intel (ACOS J2), un comandante asesor de Operaciones Especiales/Analista de J2 y un capitán/comandante (Guardia Civil) en J5 Planes, así como un suboficial (simultáneamente actuó como Equipo de Apoyo al contingente en el FHQ) y un cabo 1º en la oficina del COS. EUFOR-RCA estaba dotada de una estructura de Inteligencia propia, por lo que se requirió una estrecha coordinación de la arquitectura nacional española de Inteligencia con la de la propia misión para optimizar los recursos y permitir integrar las necesidades prioritarias de inteligencia (PIRs) nacionales en el ciclo de Inteligencia de la operación. Además se contaba con el hándicap de tener tres misiones distintas operando en el mismo área de operaciones, cada una con su propia arquitectura de inteligencia, con lo que la importancia de la coordinación se multiplicaba. En este sentido, se designó un Oficial de Enlace de Inteligencia Nacional (NILO) en el FHQ, para permitir el enlace e intercambio de información entre la arquitectura de Inteligencia de la operación y la nacional, así como el apoyo en esta materia al contingente desplegado. Dicho oficial simultaneó la tarea con las propias del puesto multinacional que ocupaba (inicialmente Asesor de Operaciones Especiales, y más tarde Analista de J2). La Operación EUFOR-RCA finalizó el 15 de marzo, pero la nueva Misión EUMAM (EU Military Advisory Mission) le ha tomado el relevo, siguiendo un proceso similar: Aprobación del concepto de gestión de crisis, designación del comandante de la misión (el general de brigada francés Laugel) y generación de un contingente de hasta 60 militares, tanto asesores como personal de apoyo. Como objetivo principal, cooperar a la reorganización del Ministerio de Defensa y del Cuartel General de las Fuerzas Armadas centroafricanas, permitiendo la transición hacia una futura misión de entrenamiento, si la evolución de la situación lo permite. Para finalizar esta visión necesariamente muy resumida de lo que ha sido la Operación EUFORRCA, quisiéramos hacer algunas consideraciones, a modo de esquemáticas conclusiones: La UE ha demostrado su capacidad para generar, desplegar y ejercer el mando y control de una Fuerza militar, en este caso terrestre, destacada lejos de Europa. Cierto es que no se ha podido aplicar el concepto de Grupos de


EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 891 JUN 2015
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