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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 891 JUN 2015

Militares y periodistas: Esa extraña pareja Rubén Sánchez Periáñez. Capitán. Especialista. Mecánica de Armas. COMUNICACIÓN PÚBLICA Solo cuando el teniente Martín Cerezo leyó en El Imparcial que su amigo el teniente Francisco Díaz Navarro había sido destinado a Málaga, entonces y solo entonces, se convenció de que la guerra en Filipinas había terminado1. La relación entre militares y periodistas es muy antigua y en la mayoría de las ocasiones ha sido positiva. Para llegar a la opinión pública, a día de hoy, el camino más directo son los medios de comunicación social (MCS). En la sociedad de la imagen y la comunicación, la institución que no gestione adecuadamente la relación con los medios puede verse desplazada de un lugar significativo en aquella. Con esta premisa la relación entre los MCS y Ejército se convierte en una cuestión importante. Aunque en ocasiones se ha querido ver una relación difícil y de intereses contrapuestos, tanto medios de comunicación como Ejército tienen un objetivo social común: por parte del Ejército, el objetivo social de darse a conocer a la sociedad a la que sirve; por parte de los medios, hacer llegar a esa sociedad la información. Este punto en común puede establecer las bases 50  REVISTA EJÉRCITO • N. 891 JUNIO • 2015 para una cooperación y un entendimiento que permita que el trabajo de ambos sea provechoso para todos. Aunque este punto de partida común puede allanar el camino en la relación entre medios de comunicación y Ejército, hay una serie de dificultades que también pueden obstaculizar dicha relación. El primer punto de discrepancia en la relación entre medios y Ejército se puede percibir en sus métodos de trabajo, que mal interpretados pueden originar una relación difícil. Analizando las prioridades de unos y otros, a simple vista podemos encontrar intereses enfrentados, principios antagónicos que generen una relación incierta y a veces complicada; pero ahondando en la relación, podemos también encontrar puntos de encuentro que permitan elaborar un trabajo en común. El Ejército necesita a los MCS. Son habituales las encuestas de opinión donde las Fuerzas Armadas aparecen como una institución bien valorada, encuestas que por otra parte ofrecen datos de un aumento de ciudadanos que están de acuerdo en reducir presupuesto y efectivos en esas mismas Fuerzas Armadas bien valoradas


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