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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 891 JUN 2015

islam y, desde allí, seguir el recorrido histórico hasta que Abu Bakr al Bagdadí, líder del DAESH, acrónimo extraído de la transliteración de Estado Islámico en Irak y Levante, Daula al Islamiya fi Eraq ua as Shams, declara el renacimiento del califato en la ciudad siria de Raqqa. Intentaremos descifrar su código genético, clave directora de todo este tipo de grupos, dejando para mejor ocasión el estudio de su estructura, tácticas, financiación… Entendemos que el fenómeno encierra su peligrosidad, para Occidente y los propios musulmanes que lo sufren directamente, en su enraizamiento en la interpretación que del islam hacen determinados personajes y el entorno social donde estas prédicas tienen lugar, tanto en los países islámicos como en Occidente donde, en este último caso, la sorpresa de la opinión pública ante los llamados «lobos solitarios» parece llamada a convertirse en cotidiana. En la misma línea, pensamos que el DAESH o los otros grupos que parecen operar en una onda 8  REVISTA EJÉRCITO • N. 891 JUNIO • 2015 similar y que han declarado su subordinación a Al Qaeda o al mismo DAESH tienen un recorrido limitado, no así el fundamentalismo ideológico que los alimenta; este continuará siendo sustento doctrinal para muchos grupúsculos que irán naciendo, evolucionando, cambiando de nombre y, llegado el caso, desapareciendo para volver a mostrarse con nuevos o parecidos ropajes. ORÍGENES Abu al Qasim Muhammad Ibn Abd Allah nace en la ciudad de La Meca, en el seno de una familia perteneciente a la tribu de los Quraysh, rectora de la ciudad. Huérfano desde niño, es adoptado por un tío paterno, Abu Talib, rico comerciante en esta ciudad de características especiales. La Meca, por aquel entonces, tenía una ubicación extraordinaria: situada en el oeste de la Península Arábiga, separada del Mar Rojo por una cadena de montañas que la protegía de incursiones marítimas; en ella se cruzaban las rutas de caravanas que llevaban a cabo el comercio entre Este y Oeste, India y África, y por el Norte, con los imperios sasánidas (persa) y bizantino. Lugar de culto desde tiempo inmemorial en torno a la piedra sagrada de la Kaaba, contaba también con todo el panteón de deidades adoradas por los beduinos árabes de la Península. Ya entonces estaba protegida por una zona especial de tregua permanen- La Meca (Makkah), en los tiempos del Profeta disfrutaba de una situación privilegiada para el comercio entre el Este y Oeste, India y África, y los imperios sasánida y bizantino


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