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REVISTA GENERAL DE MARINA ABRIL 2015

TEMAS GENERALES re replantear a fondo la estrategia del país con la región. Por otra parte, la QDR argumenta que Europa comparte los valores, intereses y temores de Washington, por lo que en este continente no solo se hallan los principales aliados del país, sino también se le considera crucial para enfrentarse a futuros retos cuando persista la violencia en Oriente Medio o el norte de África. Mención especial merece Rusia, de quien considera que sus acciones violan la soberanía de sus vecinos y entrañan un riesgo para la seguridad. Precisamente es aquí donde el NDP plantea mayores objeciones a los enfoques de la QDR. En efecto, la anexión de Crimea y la desestabilización de Ucrania no solo revelan la asertividad rusa y la debilidad europea; sino también la creciente inseguridad que se cierne sobre la región. En consecuencia, Washington no puede asumir que Europa es un proveedor neto de seguridad, tal y como sostiene la QDR para avalar el repliegue de fuerzas de Europa, sino que para garantizar el vínculo trasatlántico es fundamental incrementar la presencia militar americana en el continente, reforzar las capacidades convencionales y nucleares de la OTAN e instar —en línea con las conclusiones de la pasada Cumbre de Gales— a los aliados europeos para que incrementen sus medios de defensa. Tras analizar el panorama internacional, ambos documentos fijan las tendencias que condicionarán la marcha de los asuntos globales en los próximos años. Así, asumiendo las líneas ya establecidas por otros documentos estratégicos (5), la QDR estima que los mayores riesgos que se vislumbran sobre la seguridad nacional del país provienen de los rápidos avances tecnológicos y su inmediata difusión a nivel mundial, la interconectividad de las comunicaciones globales y las amenazas que se ciernen tanto sobre el espacio como sobre el ciberespacio, dos bienes básicos para el desarrollo social, económico, político y militar estadounidense. No obstante, existen otros riesgos vinculados con el cambio climático y el crecimiento económico que no solo pueden motivar problemas ambientales, sino también incrementar la conflictividad y la geopolítica de los recursos naturales. Todo ello requiere que Washington mantenga —frente a las tentaciones aislacionistas que se están observando desde el final de la guerra contra el terror, con un creciente desenganche estratégico de los asuntos internacionales— el liderazgo global en base a sus intereses: la seguridad del país y la de sus aliados y socios; una economía fuerte y un sistema financiero abierto y estable; el respeto por los valores universales y los derechos humanos… y, por supuesto, la disuasión (5) Más específicamente, estas tendencias estratégicas —la multipolaridad del orden internacional, la irrelevancia estratégica europea, los riesgos asociados a la Primavera Árabe, los peligros que presenta un Irán nuclear, la creciente inestabilidad en el subcontinente asiático y la insalvable brecha con China— están presentes tanto en la Guía Estratégica de la Defensa como en el último estudio prospectivo del Consejo Nacional de Inteligencia: National Intelligence Council: Global Trends 2030: Alternative Worlds, Washington DC, NIC, 2012. 2015 401


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