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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA APORTACIONES

LOS INGENIEROS DEL EJÉRCITO Y EL DESARROLLO DE... 105 b) Línea Madrid-Barcelona (por Valencia) La segunda línea que entró en servicio fue la de Cataluña, por Valen-cia, que, desde el primer momento, se denominó línea de Barcelona, aunque solo hay constancia de que funcionara regularmente el tramo Madrid-Valen-cia. Este tramo se empezó a construir en 1848 y entró en funcionamiento a finales de 1849, y se componía de treinta torres. En este trayecto se habían previsto únicamente comandancias en Madrid y Valencia, pero en octubre de 1850 se dispuso el establecimiento provisional de una tercera comandan-cia en Motilla de Palancar, en Cuenca, que quedó después como definitiva. Existe constancia de las dificultades de comunicación de la zona de Requena, en cuyas cercanías estaban las torres más difíciles de la línea. In-cluso hubo que cambiar el emplazamiento de alguna de ellas para facilitar la visibilidad. Las torres de las secciones más próximas a Madrid y a Valencia sirvieron para el entrenamiento de los nuevos torreros, y en la torre número 28, en Chiva, se estableció una escuela práctica para el entrenamiento de los nuevos torreros en aquella zona. El tramo Valencia-Barcelona comprendía también treinta torres, e ini-cialmente se había contemplado que la línea finalizase en La Junquera, en la misma frontera con Francia, con lo que tendría 17 torres más. Entre Valencia y Barcelona no existe constancia de que llegara nunca a cursarse servicio. En 1850 se estaba trabajando en su trazado, e incluso se sabe que se añadió una torre y se rectificó la numeración. En julio de 1853 ya se habían desmontado todos los telégrafos, trasladando todos los libros y efectos de las comandancias de Cataluña a Valencia. Los trayectos Valencia-Castellón y Barcelona-Tarragona estuvieron funcionando de for-ma no oficial, pero el trayecto Castellón-Tarragona no parece que lo hiciera en ningún momento. La línea de Barcelona se complementa con dos ramales: el de Ta-rancón a Cuenca y el de Barcelona a La Junquera. El ramal de Cuenca se construyó en 1850 y constaba de ocho torres. En 1854 fue ocupada Cuenca por el coronel Buceta, y el comandante de telégrafos optó por huir hacia Ta-rancón, después de esconder documentos y diccionarios. En esta acción los revolucionarios quemaron la torre número 16 de Valverde de Júcar, cortando así la comunicación de Madrid y Valencia. A raíz de estos sucesos se pensó en sustituir el trazado del ramal de Cuenca por otro que acortara el trayecto de la línea general. Sin embargo, ya estaba consolidándose la telegrafía eléctrica y en enero de 1855 se suprimió el ramal y se abandonaron las torres. En todo caso, era evidente que las to-rres telegráficas, como luego fueron las centrales telegráficas y telefónicas, Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2013, pp. 91-136. ISSN: 0482-5748


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