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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA APORTACIONES

APORTACIÓN MILITAR AL DESARROLLO DE... 161 los recursos musicales castrenses en relación con la creación e instrumenta-ción fueron una constante en su carrera profesional. En la vida civil acometió diversas empresas y colaboró e impulsó pro-yectos tan importantes como la creación de la Sociedad General de Autores, de la que fue presidente. Gran defensor de la música española, luchó por la implantación de una ópera nacional, por el sostenimiento del teatro por horas o género chico, y por la música de cámara. OBRAS. Como dice Luis G. Iberni, uno de sus biógrafos, la capaci-dad creadora de Chapí era sencillamente asombrosa; cultivó diversos géne-ros, aunque en el que más sobresalió fue en el lírico. Música escénica: Compuso la música de más de 158 zarzuelas, de ellas catorce de temática marcial; siete óperas, de las cuales tres abordan te-mas históricos con sones marciales. Música sinfónica: Sinfonía en re menor; Escenas de capa y espada, poema sinfónico; Combate de don Quijote con-tra las ovejas, scherzo para orquesta; La corte de Granada, fantasía moris-ca para música militar, etc. Música de cámara: Trío en sí menor; Cuarteto en fa; Cuarteto en re mayor; Cuarteto en sí mayor, etc. Música religiosa: Tres motetes a cuatro y ocho voces; Los Ángeles, oratorio, etc. Completan el catálogo un gran número de piezas menores, como danzas, marchas, can-ciones y un largo etcétera. Teodoro SANJOSÉ y SANJOSÉ (1866-1930). Nació en Madrid, a los veintiún años ganó la plaza de músico mayor y fue destinado al Re-gimiento de Infantería Asturias Número 31 de guarnición en su ciudad na-tal. En 1890 se incorporó a la música del Batallón de Cazadores de Tarifa Número 5 en Badajoz, y en 1896 se presentó a las oposiciones de músico mayor de la Armada, que aprobó con excelente puntuación, y pasó al Segun-do Regimiento de Infantería de Marina. Desde muy joven sintió una fuerte atracción por el teatro musical y fue uno de los músicos militares que han es-crito mayor número de partituras líricas, cerca de un centenar. En 1907 pasó a la situación de retirado, pero sus trabajos de dirección y composición no decrecieron, sino todo lo contrario. En Madrid dirigió la orquesta del Teatro Price, la Compañía Lírica del Teatro Moderno y la del Español. Ejerció la docencia musical y su obra compositiva se amplió a géneros diversos. OBRAS. Música escénica. Zarzuelas: El día de la Ascensión, La Me-negilda, Su alteza real, El gitanillo, Sebastián el marquesita o La verbena del Carmen, Don Quijote de la Mancha, etc. Revistas: ¡Por España!, Si yo fuera hombre, Pajarón, etc. Tratados: El arte del canto y La música como elemento educativo. Además, compuso obras para banda, incluidas marchas Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2013, pp. 137-178. ISSN: 0482-5748


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