Page 103

REVISTA DE HISTORIA NAVAL 127

JOSÉ CERVERA PERY co aliado, vino a ser una fuerza auxiliar de los efectivos franceses y representó en el conflicto un papel secundario y acaso humillante (2). Radiografía de la expedición Los historiadores navales franceses Reusner y M. Nicolás, autores de La puissance naval dans l’Histoire, al referirse a la expedición a Cochinchina no dedican un solo renglón a la participación española. Las glorias y laureles los acaparan los almirantes Rigault de Genouilly y Page, su sucesor, héroes en Turana, Hoh Pi y, naturalmente, Saigón. Ateniéndonos a su testimonio, nadie diría que España fue copartícipe en un conflicto duro y tenaz que se prolongó durante tres años. Las primeras fuerzas hispanofilipinas, constituidas por 500 hombres al mando del coronel Bernardo Ruiz de Lanzarote, a las que se añadieron unos sesenta marineros comandados por el alférez de navío Siro Fernandez, tuvieron un relevante papel en las operaciones de desembarco. Los francoespañoles se concentraron en Annam. El almirante Rigault decidió desembarcar en la bahía de Turana (en la actualidad, Da-nang), fortificada y defendida por el enemigo, donde los españoles pusieron pie luego de que los barcos sometieran los fuertes a un intenso bombardeo. Acostumbrados a operar en bosques tropicales, los efectivos hispanofilipinos consiguieron establecer una cabeza de playa que permitió el desembarco de todas las fuerzas combinadas. La presencia española fue incrementándose hasta llegar a superar los 4.000 hombres (2) No obstante, debe subrayarse que, en contraste con la ingenuidad gubernamental, la oposición presentó en las Cortes una proposición no de ley en la que se pedía al ejecutivo información precisa en relación con la génesis y previsiones de la expedición, cuyos objetivos exactos estaban envueltos en la indeterminación, y se sostenía que, al tomar por sí solo la decisión de sumarse a esta, orillando al Parlamento, el ejecutivo había infringido la Constitución. Pero esta proposición no produjo resultado positivo alguno. 102 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 127


REVISTA DE HISTORIA NAVAL 127
To see the actual publication please follow the link above