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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 127

JAIME ANTÓN VISCASILLAS El buque especial de salvamento Kanguro (colección del autor). (submarinos S-31 y, ahora, S-84), y que por añadidura, como quedó apuntado más arriba, desde 1982 está vinculado de manera permanente al arma a través de la Escuela de Submarinos Almirante García de los Reyes. Los submarinos de la Ley Miranda, núcleo inicial del Arma Submarina Centrando ahora nuestro análisis en los submarinos y sus buques de apoyo integrados en el plan naval de la Ley Miranda, que constituirían el núcleo inicial del Arma Submarina, podemos estructurar su proceso de construcción en dos etapas históricas. La ejecución del plan Primera fase (1915-1921) Conforme a lo estipulado en el artículo adicional de la ley, como dijimos más arriba, los primeros cuatro submarinos de los previstos en el plan fueron adquiridos a otras naciones. Contratados «por gestión directa» del ministro de Marina, representaron el primer logro material de su programa naval. El Isaac Peral (23) pertenecía a la clase Holland y fue construido en los astilleros norteamericanos de Fore River & Co. de quincy, Massachussetts. Con (23) Recordemos que con la entrega (enero de 1917) del Isaac Peral, primer submarino operativo de la Flota, entraron también en servicio en la Armada los primeros motores diésel a flote. 54 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 127


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