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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 127

ANTONIO TERRY Y RIVAS (1838-1900) En 1892 se le nombra comandante y capitán del puerto de Bilbao, cargo en el que permanecerá hasta diciembre de 1894, cuando entrega el mando tras haber «desempeñado brillantemente el puesto de la comandancia». Pasa entonces a comandar el crucero acorazado Vizcaya, construido en los astilleros del Nervión. Por estas fechas escribe Guía del marino en el puente y sus instrucciones Compensación de la aguja Thompson. Sus últimos años de vida los pasará asumiendo importantes responsabilidades dentro del organigrama del Ministerio, primero como oficial primero (1894), y un año más tarde, como jefe de la secretaría militar, relevante puesto recién creado para el que es nombrado por el general Beránger. Durante el ministerio de Gómez Imaz seguirá ocupando cargos reseñables, como el de director de Personal, director de Material y subsecretario de Marina, y permanece también como jefe del Estado Mayor General de la Armada hasta diciembre de 1899, año en que se le promueve al empleo de contralmirante. De gran interés para la Marina son las obras de carácter práctico que escribe en sus últimos años, durante los cuales ordena y sintetiza en cuadros sinópticos multitud de datos informativos de utilidad tanto para navegantes como para hombres de negocios, diplomáticos o cónsules: Tabla de distancias en millas náuticas entra los puertos y puntos de recalada más importante del globo, Libro de diques y varaderos de todos los puertos del mundo, y por último, en 1898, Características navales de los puntos de recalada y puertos más comerciales del globo: seguidas de tablas de la distancia en millas náuticas que hay desde cualquiera de ellos a todos los demás. Libro de diques y varaderos…, publicado en 1896, recoge noticias detalladas sobre 725 de estas construcciones. Gracias a las indicaciones dadas por Terry sobre el dique de Cartagena, el general Beránger mandó comenzar los trabajos para averiguar si podría acoger acorazados y otros barcos de gran tonelaje. La prueba, que resultó todo un éxito, se hizo con el acorazado Vizcaya. Este buen suceso tuvo consecuencias importantes para la Marina, que hasta entonces no tenía más opción que mandar los buques de gran tonelaje a Ferrol, «a sufrir la carena», aun encontrándose en el Mediterráneo (24). También durante su período ministerial escribe sus diccionarios, que tomarán el relevo del Espinosa y Tocón, que se había quedado anticuado debido al vertiginoso desarrollo de la arquitectura naval y a la correlativa aparición de neotecnicismos. El arduo trabajo lexicográfico de Antonio Terry dará lugar al Diccionario técnico marítimo inglés-español y español-inglés y al Diccionario de los términos y frases de Marina. Español-francés-inglés (25). Cristina Villar Rey dice sobre estas obras de Terry: «Se trata de una fuente de estudio muy valiosa para comprobar el enorme enriquecimiento del léxico de la construcción especialmente en el último (24) La Correspondencia de España, año XLVII, núm. 14.181, 3 de diciembre de 1896. (25) Sus diccionarios vienen recogidos en el catálogo A bibliography of Encyclopedias and Dictionaires dealing with Military, naval and Maritime Affair (1577-1961), compilado por Hardin Craig, jr. universidad de Houston, Tejas. Año 2014 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 83


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