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REVISTA GENERAL DE MARINA ENERO FEBRERO 2015

VERDADERO SALVAMENTO DE LA NAO SANTA MARÍA Luis Miguel COÍN CUENCA Capitán de la Marina Mercante Alférez de navío de la Reserva Naval (IMERENA) Profesor titular de Maniobra de la Facultad de Ciencias Náuticas de Cádiz (jubilado) Doctor en Historia de la Navegación ROCEDEREMOS a analizar náuticamente los hechos relativos al intento de salvamento de la nao durante la noche, según cuentan la copia del Diario de la primera navegación, extractada por fray Bartolomé de las Casas, la Historia del Almirante, de Hernando Colón, y la Historia de las Indias, del mismo Bartolomé de las Casas, versiones que claramente proceden de la misma fuente documental contaminada y que vamos a tratar de demostrar que están gravemente falseadas. El primer intento de salvamento, según la copia del Diario, lo hizo Cristóbal Colón ordenando al maestre y dueño de la nao, el santanderino Juan de la Cosa, que echara el ancla por la popa con el batel; pero este le desobedeció y traicionó y se fue huyendo para refugiarse en la carabela Niña. La pena que tenía un marinero que abandonara su buque en peligro por tormenta o cualquier otra causa, recogida por el tratado legal del Consulado del Mar de la época de Colón, era la siguiente: «Todo marinero que desampare por miedo de mala nave o por tormenta su buque: será ahorcado por el cuello» (1). Pero como dice la copia del Diario que había calma y la mar estaba como un plato, no existía ningún peligro para los tripulantes, pues la nao quedó sentada sobre un banco y la cubierta por encima del agua. Esta acción del maestre no tiene ningún sentido náutico, ya que sin ningún peligro inminente (pues había calma total) escapó en la noche como un desesperado de su nao a esconderse en la contigua carabela Niña. Este comportamiento de Juan de la Cosa, según el relato de la copia del Diario de (1) Consulado del Mar. Edición facsímil, p. 172. 2015 31


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