Page 40

REVISTA GENERAL DE MARINA ENERO FEBRERO 2015

TEMAS GENERALES La copia del Diario del día 26, contra lo que exponía el día 25 de diciembre, dice ahora que «Todo esto dice el Almirante. Que él iba siempre con intención de descubrir y no parar en parte más de un día, si no era por falta de los viento» (25). Esta información coincide completamente con la dada en la carta de Colón a Santángel, que está plenamente verificada y la podemos considerar como cierta: «Se ha hecho este viaje, que fue así de corrida… Porque yo no me he detenido ningún cabo en cuanto el viento me haya dado lugar de navegar» (26). Esta era la verdadera intención de Cristóbal Colón: pasar de largo de la bahía del Caracol para llegar cuanto antes a Monte Cristo y a la mina de oro del Cibao (27). Por tanto, la visita previa al naufragio de la nao de Colón al poblado de Guacanagarix es totalmente inventada y añadida con posterioridad al viaje, claramente para tratar de justificar que Colón navegase tan cerca de tierra de noche, encallara y perdiera la nao a la entrada de la bahía del Caracol. También es falso, con el mismo argumento, que anteriormente este mandase una barca con marineros para estudiar los bajos de la bahía para ir al día siguiente con la nao y la carabela a visitar al cacique Guacanagarix. Por último, al final de las anotaciones del día 31 de diciembre, en la copia del Diario se remacha que «Cristóbal Colón quejábase que todo aquel mal e inconvenientes venían de haberse apartado de él la carabela Pinta» (28). Con esta última excusa, pretendiendo culpar a distancia a Martín Alonso Pinzón de la varada y pérdida de la nao, en el fondo se está reconociendo que a juicio de Cristóbal Colón el capitán y piloto más capacitado de toda su armada era Martín Alonso. Pero en realidad, en nuestra opinión, es otra manipulación y falsedad de la copia del Diario. La manipulación pretende inducir a pensar que si hubiera ido la carabela Pinta guiando la expedición, la nao Santa María hubiera ido siguiéndola, y en ese caso no habría habido varada ni pérdida de la nao. Este argumento es falso porque en el momento de la varada, la carabela Niña iba por delante de la nao, pero Cristóbal Colón no la seguía, no por imprudencia, sino porque, como estaba enfermo de los ojos, de lejos no podría ver bien la costa (según su hijo Hernando, un año después perdió la vista totalmente durante muchos meses) (29). En conclusión, teniendo en cuenta todo lo anteriormente argumentado, lo que realmente debió de pasar en el salvamento de la nao, a nuestro humilde entender, fue lo siguiente: una vez arriadas la velas y comprobada fehacientemente la varada y que no había peligro inminente por no haber olas y con poco viento, Colón mandó al maestre de la nao con el batel y su dotación a (25) FERNÁNDEZ DE NAVARRETE, Martín: Colección de los viajes... Tomo I, pp. 115, 116. (26) VARELA, Consuelo: op. cit., p. 145. (27) Carta de Colón anunciando el descubrimiento de las Indias. (28) VARELA, Consuelo: op. cit., p. 104. (29) HERNANDO, Colón: Historia del Almirante, p. 196. 2015 39


REVISTA GENERAL DE MARINA ENERO FEBRERO 2015
To see the actual publication please follow the link above