Page 73

REVISTA GENERAL DE MARINA ENERO FEBRERO 2015

de proa y popa la cuna debe adaptarse a las formas más finas de estas zonas del buque a través de piezas de soporte de mayor altura, que reciben el nombre de santos o apóstoles (seguramente porque van colocados «allí arriba»). Además, ayudarán a la botadura dando mayor flotabilidad (en el caso del Juan Carlos I, donde existía gran preocupación por el calado en proa que podría adquirir el buque durante el saludo, los santos tradicionales fueron reemplazados y complementados con TEMAS PROFESIONALES Operario actuando sobre la caja de arena. unos cajones-flotadores que aumentaron más aún la flotabilidad). Pero el elemento verdaderamente responsable en el momento de la transferencia del peso de la cama de construcción a la cama de lanzamiento es el gran desconocido de la botadura. Unas simples cajas de madera o metálicas, que contienen unas bolsas de arena, son pinchadas para que vaya saliendo esta y se vaya transfiriendo el peso de una de las camas a la otra. La cuna del buque va amarrada al casco mediante frenos de cable, cáncamos, grilletes rectos, grilletes de liria y tensores con disparadores para permitir que siga unida al buque y le sirva de freno hasta la entrada al dique, donde se procederá a su desmontaje. La instalación de estos elementos se realizará una vez instalados todos los que conforman la cuna de lanzamiento. Sección transversal y longitudinal de santos La pendiente de la imada debe ser suficiente para que el buque se deslice a lo largo de ella durante la botadura, de modo que la componente del peso junto con la cuna —en la dirección de la imada— sea superior a la fuerza de rozamiento de las anguilas con la imada. Los valores normales de inclinación de la grada oscilan entre 2° y 4°. Pero además de poseer la inclinación adecuada, la cama de deslizamiento tiene que ser tratada con una capa de grasa adecuada en los días previos al lanzamiento. Una vez realizado el proceso de transferencia, el buque queda listo para la botadura. Con objeto de impedir su deslizamiento hasta el momento deseado, se utilizan unos dispositivos de sujeción llamados llaves de 72 Enero-feb.


REVISTA GENERAL DE MARINA ENERO FEBRERO 2015
To see the actual publication please follow the link above