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REVISTA GENERAL DE MARINA ENERO FEBRERO 2015

TEMAS PROFESIONALES Valores de la distribución de presiones en la F-105. llenas), según esta va abandonando la grada, esta presión va aumentando hasta alcanzar el valor de 3.48 Kg/cm2. Cuando el buque aún no ha tocado el agua, su presión media (peso del buque más la cuna entre la superficie de contacto anguilas-imadas) suele oscilar entre los 2 o 3 Kg/cm2. Pero cuando el buque toca el agua, y en concreto cuando las anguilas han sobrepasado el extremo de las imadas, la superficie de contacto se reduce y las presiones pueden tomar valores mayores que se deben estudiar. — A partir de ese momento la presión media empieza a disminuir, en gran parte debido a que la popa del buque comienza a meterse en el agua y a recibir el empuje de esta, alcanzando un valor mínimo inferior a los 2 Kg/cm2 iniciales (desde el momento en que el barco y la cuna tocan el agua hasta que comienza el giro, hay una fuerza hidrodinámica que se opone al movimiento). — Y en ese instante llega el momento crucial de la botadura. El buque empezará a apoyarse sobre el patín, a «cargar» su peso sobre él y, gracias a la forma de este, a realizar el giro. En el momento final del mismo se alcanzará la presión máxima de la botadura (ya que todo el buque apoya sobre una superficie muy pequeña, la que abarca el patín), en este caso 6.44 Kg/cm2, y a partir de ese momento se producirá el saludo del buque y este empezará a flotar. Los santos de proa 2015 77


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