Page 36

REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA Nº 312 DIC 2014

Reportaje galardonado con el Premio Defensa 2014 de Medios de Comunicación en su categoría de Periodismo Escrito. Autor: José Sierra, diario Levante-EMV El Ejército proyecta su cara más amable desde Valencia Un centenar de especialistas, entrenados para escuchar y mediar, ha coordinado el diálogo entre los militares y los representantes de la sociedad civil en conflictos como los de Afganistán, Líbano, Bosnia-Herzegovina o Kosovo El Batallón de Asuntos Civiles I (BCIMIC I) es desde que comenzó a gestarse en Valencia en 1998 y más intensamente en sus diez años de existencia oficial la «cara amable de la fuerza» desplegada ya por las unidades militares del Ejército español en cuatro continentes. En su corta historia ha conseguido ganarse el prestigio entre las ONG, los organismos internacionales de ayuda humanitaria, ejércitos como el de Estados Unidos y también de las autoridades locales y población que sufre las consecuencias de catástrofes como la del huracán Mitch o los conflictos bélicos en Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Afganistán o, más recientemente, en el Líbano.
 Al frente de la unidad, con sede en el cuartel San Juan de Ribera, en la Alameda de Valencia, se encuentra el teniente coronel Francisco José Sierra Corredor, «con casa en Zaragoza», aunque obligado por sus misiones a convertirse en un trotamundos. 
El batallón es la única unidad de las Fuerzas Armadas españolas especializada en «conseguir apoyo» para las misiones que encarga el Gobierno» mediante «la cooperación y coordinación entre el mando de la fuerza y el entorno civil del área donde se encuentre desplegada la fuerza». 
Si algo caracteriza a esta unidad es su flexibilidad. «Nun- ca sabes lo que vas a encontrar, pese a que antes de partir nos documentamos en profundidad recurriendo a todas las fuentes posibles. Siempre ha habido alguien antes que te informa, pero nunca hay una misión igual que otra», explica el oficial.
«A veces nos dicen que tenemos que ir a un sitio y vamos sin más, pero siempre nos preparamos antes de salir», comenta el capitán José Alberto Gil. De hecho, la unidad tiene actualmente una misión en el Líbano, pero los especialistas del Batallón CIMIC ya estudian una posible aproximación a los conflictos que emergen en Somalia, Malí o la República Centroafricana. «Hay que estar preparados», ratifica el teniente coronel.
Hasta la guerra de Vietnam a ningún ejército le importó mucho qué pasaba con los civiles que sufrían el conflicto. Probablemente espoleados por el desafecto de aquellos a quienes supuestamente iban a salvar del comunismo, crearon una unidad de Asuntos Civiles y se acostumbraron a ocupar, con enormes medios logísticos a su disposición, el vacio que dejaban las autoridades locales. El concepto europeo y más específicamente el español difiere. «No aspiramos a suplantar a nadie ni a ocupar el espacio que dejan, para eso hay otros organismos que lo hacen muy bien. Nuestra misión es hablar con todo el mundo presente en la zona, ONG, autoridades locales, civiles, organizaciones internacionales, la propia Agencia Española para la Coo- 36 Revista Española de Defensa Diciembre 2014


REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA Nº 312 DIC 2014
To see the actual publication please follow the link above