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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

DE LA ESCUELA A LA ACADEMIA. LOS CENTROS DE... 29 Majestad por las escuelas … y contestaba el Capitán general de la ar-tillería que no habían tenido efecto porque no tuvieron las consignaciones que se ordenaron …”45. Cádiz recibiría un nuevo impulso a partir de 1685 y, tras vencer no pocas dificultades, por una Real Orden de 17 de noviembre de 1692 quedaría formalizado el asiento de maestro de la escuela gaditana a favor del Padre Francisco Blanco, de la Compañía de Jesús, que se haría cargo de la misma. En los últimos años del reinado de Carlos II, el último de los Austrias, la consciente necesidad de contar con artilleros bien formados provocó un cambio sustancial del sistema de formación. Desaparecidas prácticamente todas las escuelas entre 1692 y 1698, los aspirantes a artillero habrían de sentar plaza como “cadetes del cuerpo” para recibir en el seno de las mismas unidades la adecuada instrucción. Las escuelas de artillería en Italia y Flandes Además de los centros de enseñanza citados, durante el siglo XVI se formaron artilleros en otros dominios de la Corona española. En Italia se or-ganizaron escuelas de artillería, entre otras localidades, en Palermo en 1575, en Trapani (Sicilia) desde 1582 a 1590; en Ferrara, donde el marqués de Baño fundó la Escuela de Bombarderos de Santa Bárbara; en Nápoles y en Parma46. La escasez de medios hizo que funcionasen de modo muy irregular, y conocer con exactitud su importancia y cuáles realmente existieron como tales no es tarea sencilla. Frecuentemente, las órdenes reales disponían que se creasen centros, que examinando órdenes posteriores puede comprobarse que nunca llegaron a existir por falta de liquidez en las arcas reales. La lista de materias que debían de enseñarse en la escuela de Palermo, según cita Carrasco47, permite hacerse una idea de la formación que se podía alcanzar en ellas y que, básicamente, se centraban en la fundición de metales, el reconocimiento y la prueba de piezas, materiales y elementos auxiliares, el manejo de las mismas y su puntería, la organización de baterías y ciertas nociones sobre fortificación, y la elaboración y refino de las pólvoras y sus componentes. 45  CARRASCO Y SAYZ: op.cit., serie 3ª, tomo XVII, 1888, pág. 624. 46  Sobre estas escuelas de artillería en Italia, vid. LÓPEZ PIÑERO, José María: Ciencia y técnica en la sociedad española de los siglos XVI y XVII. Ed. Labor, Col. Universitaria, Barcelona, 1979, pág. 453 y CAPEL et al.: op. cit., págs. 101-102. 47  CARRASCO Y SAYZ: op.cit., serie 3ª, tomo XVI, 1887, págs. 406-408. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 13-72. ISSN: 0482-5748


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