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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

DE LA ESCUELA A LA ACADEMIA. LOS CENTROS DE... 35 siglo en el que la artillería, precisamente, se beneficiaría de los notables avances tecnológicos y científicos que llevaría consigo la Ilustración, au-mentando su importancia y su presencia en el campo de batalla. No acabada aún la contienda, Felipe V promulgaba el 2 de mayo de 1710 la Real Ordenanza, para la más acertada dirección y servicio de la Artillería54, creando el Regimiento de Real Artillería de España y estableci-endo las bases sobre las que se establecería el sistema de enseñanza. En su artículo 15 se ordenaba que “… haya hasta cuatro Escuelas de artillería y Bombas, una en Aragón, otra en Extremadura, otra en Andalucía, y la otra en Galicia, en las que se adiestren, experimenten y ejerciten los ar-tilleros y bombarderos a fin de crearlos prácticos y hábiles para el Real Servicio en las ocasiones que se ofrezcan …; y a estas escuelas y exercicio habrán de asistir así los comisarios de ar-tillería como los oficiales de las compañías, castigando a los que no acudieran y fueren nombrados …”, poniendo nuevamente en vigor la práctica de someter a examen a los individuos que ingresaban como artilleros, y prescribiendo que los fusileros del Regimiento de Real Artillería fuesen adquiriendo la instrucción adecua-da en las Escuelas, para que los que se distinguiesen, previo examen y apro-bación, pasasen a ocupar las plazas vacantes de artilleros y bombarderos. Se daba fin así a la compleja situación en la cual los artilleros vivían con sus familias o permanecían en los presidios, haciendo difícil su disponibilidad para el servicio, como había sido el caso en muchas ocasiones, y sentando el principio de las escuelas prácticas que perduraron en siglos posteriores. No fue esta la única disposición sobre la enseñanza en la Ordenanza pues, además de las escuelas mencionadas, se determinaba que “… haya otras tres escuelas o academias militares –término que introduce y que co-existirá a partir de entonces con el de escuela55–, una en Aragón, otra en 54  Como es bien conocido, la ordenanza de 2 de mayo de 1710 supuso una autén-tica renovación de la Artillería española, creando la primera unidad orgánica del Arma, el Regimiento de Real Artillería, compuesto por tres batallones de a doce compañías, de las cuales tres eran de artilleros, una de minadores y ocho de fusileros, y estableciendo la diferenciación entre éste y el Estado Mayor –la plana mayor- de Artillería. 55  Sobre la cuestión de la denominación de “academia” o “escuela”, Carrasco y Sayz, transcribía un documento del A.G.S. en el que se apuntaba “… es repa-rable se haga esta distinción, porque Escuela será la del ejercicio práctico de los artilleros meramente soldados que no sean capaces de materiales luces, que con al-gunas operaciones les de la posible inteligencia en su especie, pero donde se han de Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 13-72. ISSN: 0482-5748


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