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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

82 M.ª DOLORES HERRERO FERNÁNDEZ-QUESADA y ejerciten los artilleros y bombarderos a fin de crearlos prácticos y hábiles para el Real Servicio…”28. De igual forma, se ordenó la apertura de “tres escuelas o academias mi-litares, una en Aragón, otra en Extremadura y la tercera en Andalucía, donde se enseñen las matemáticas, particularmente la fortificación y movimiento de batallones y otros ejercicios militares…”29. En esta misma Ordenanza de 1710 se procedió a la separación de ingenieros y artilleros, fundándose el Cuerpo de Ingenieros y su Escuela de Matemáticas en Barcelona. Después de esta experiencia, Felipe V mandó abrir también “escuelas de matemáti-cas y enseñanza de la artillería” en Barcelona, Pamplona, Badajoz y Cádiz, dirigidas por cuatro oficiales artilleros. Históricamente, la instrucción de los artilleros (oficiales y tropa) había sido motivo de especial preocupación por parte de la Monarquía y los cír-culos de poder, tendencia que aumentó exponencialmente en el XVIII al socaire de la Ilustración, poniendo en valor lo que en otro lugar denominé la “tradición academicista de la enseñanza artillera”, documentada desde el siglo XVI30. En este sentido, la política militar de Felipe V recoge esa inquietud secular por la formación de los artilleros actualizándola como conse-cuencia de la mayor carga científico–matemática de la práctica de este sistema de armas. Con las primeras reformas artilleras del Borbón em-pieza a quedar atrás un largo periodo histórico de praxis artillera empí-rica para consolidar en el XVIII la alianza entre la ciencia y la artillería, la ciencia artillera. Sin duda, el referente mas logrado como centro docente militar para la formación de oficiales lo encontramos a finales del XVII en la Academia Militar de Bruselas fundada y dirigida por Sebastián Fernández de Medrano de la que salieron oficiales con una formación científico–técnica acreditada como el propio Verboom. De la misma forma, los textos publicados por Medrano son indicadores evidentes de la enseñanza que allí se impartía y el perfil de oficial que se buscaba: El arquitecto perfecto en el arte militar o El perfecto artillero son dos de los más elocuentes31. Es posible que con aquel 28  HERRERO FERNÁNDEZ-QUESADA, Mª Dolores: “La Artillería de Orde-nanza, contribución de Felipe V a la modernización y homologación de los mate-riales”, en Memorial de Artillería, nº2, 1992. 29  CARRASCO Y SAYZ, A: “Apuntes sobre los sistemas y medios de instrucción del Cuerpo de Artillería”, en Memorial de Artillería. Madrid, 1887 y 1889. 30  HERRERO FERNÁNDEZ-QUESADA, Mª Dolores: La enseñanza militar ilus-trada… ya citada, capítulo I de esta obra. 31  HERRERO FERNÁNDEZ-QUESADA, Mª Dolores: Catálogo de la Biblioteca del Real Colegio de Artillería de Segovia. II. Fondos artilleros y de fortificación. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 73-134. ISSN: 0482-5748


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